El pacto tumba todas las enmiendas

Efe

Los grupos nacionalista y socialista en el Parlamento de Canarias rechazaron este jueves todas las enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2014 presentadas por los grupos de la oposición durante el debate en comisión del proyecto de ley, que ha quedado dictaminado para su aprobación definitiva en el pleno parlamentario de la próxima semana.

El presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, dejó únicamente abierta la puerta a la posible aceptación en el pleno de una enmienda del PP en la que se obligaría al Gobierno de Canarias a precisar los objetivos con detalle en los casos de modificaciones de crédito. Ruano indicó que se realizarán las oportunas consultas para la posible aceptación de esa enmienda, pero avisó de que si finalmente se estima que perjudica a la gestión del Gobierno no será admitida.

El representante nacionalista justificó el rechazo de las enmiendas del Partido Popular y Nueva Canarias en que supondrían detraer recursos de otras partidas, puesto que los límites al endeudamiento y al déficit impiden asumir nuevos gastos. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, dijo Ruano a los representantes de la oposición, y agregó que cuando los grupos que no tienen responsabilidades de gobernar pueden permitirse incongruencias, como a su juicio hace el PP, que propone a la vez bajar los impuestos y aumentar los gastos.

“Hay mucha opacidad y ocultismo”

El portavoz de presupuestos del PP, Jorge Rodríguez, defendió que las 113 enmiendas parciales presentadas por su grupo parlamentario persiguen transformar un presupuesto “que es una pura inercia del funcionamiento de la administración para darle impulso a la economía y a la creación de empleo”.

Por ello se busca ayudar a los sectores productivos, no el subsidio, dijo Jorge Rodríguez, quien también afirmó que las enmiendas del PP al texto articulado buscan mayor transparencia en la gestión presupuestaria, porque “hay mucha opacidad y ocultismo” en el Gobierno de Canarias. En las partidas de gasto, el PP propone cambiar el destino de 80,5 millones de euros, de los que 15 irían a un plan especifico de lucha contra las listas de espera.

Jorge Rodríguez también defendió que se atiendan las obras de la carretera de La Aldea de forma generosa. Otras enmiendas del PP proponen la puesta en marcha de un plan por la emprendeduría y un fondo de liquidez municipal extraordinario para que los ayuntamientos puedan pagar a proveedores y facturas pendientes.

Jorge Rodríguez planteó también la puesta en marcha de una plan de empleo para parados de larga duración y mayores de 45 años, así como más fondos para las organizaciones no gubernamentales que atienden a los más necesitados.

“Una gran asignatura pendiente”

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió las enmiendas parciales de su grupo ante un presupuesto que, en su opinión, no sirve ni para reactivar la economía ni para mejorar los servicios públicos, sino para consagrar los recortes.

Según Román Rodríguez, los presupuestos del Gobierno de Canarias suponen asumir y aplicar la misma política conservadora de Mariano Rajoy y Angela Merkel, que se traducen en recortes, depresión de la economía y deterioro de los servicios básicos. El representante de Nueva Canarias defendió una enmienda para dotar de medio millón de euro más a la gestión tributaria para luchar contra el fraude fiscal, “una gran asignatura pendiente” y una fuente de ingresos potenciales para la Comunidad Autónoma.

Román Rodríguez defendió también enmiendas para aumentar el gasto en la Prestación Canaria de Inserción, así como para la creación de un fondo de emergencia social. Otra de las enmiendas de Nueva Canarias se refería a dotar de fondos al plan de empleo social, que “la joya” de la estrategia contra el desempleo del Gobierno de Canarias en 2013 y que ahora ha quedado sin presupuesto.

Román Rodríguez propuso también en sus enmiendas 15 millones de euros para atajar las listas de espera sanitarias, así como mejoras en las partidas para infraestructuras de atención primaria y especializada, “con especial énfasis para el Hospital de Fuerteventura”. En materia educativa, Román Rodríguez planteó enmiendas para programas contra el fracaso escolar y mejora de las actividades extraescolares.

Nueva Canarias también propone mejorar la financiación del Posei adicional, del plan de desarrollo rural, y de los créditos a las pequeñas y medianas empresas industriales. Román Rodríguez incidió en particular en una enmienda “especialmente simbólica” para dotar con 2,3 millones de euros al Instituto Tecnológico de Canarias, con vistas a salvarlo “del desmantelamiento y la liquidación que pretende el Gobierno de Canarias”.