El nuevo palacio de Justicia de La Laguna, en Tenerife, estará a pleno rendimiento el 1 de julio, fecha en la que comenzarán a funcionar los dos juzgados de instrucción que faltan por mudarse al edificio judicial.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado este sábado el nuevo palacio de Justicia de La Laguna, en el que se concentrarán seis juzgados de primera instancia y cuatro de instrucción que, hasta el momento, estaban distribuidos en cinco sedes diferentes. El edificio, que ha supuesto una inversión de unos 27 millones de euros, albergará también los archivos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, del norte de Tenerife, de La Palma y El Hierro, mientras que en el de Arona estarán los archivos del sur de Tenerife y de La Gomera.
También contará con una clínica forense, una biblioteca, calabozos, juzgado de guardia, salas de vistas, policía judicial despachos para jueces y fiscales, salas de boda, una sala polivalente y el decanato, entre otros. El presidente del Gobierno canario ha asegurado que se trata de una infraestructura que “reúne las condiciones necesarias para otorgar una justicia más cercana y de mayor calidad”.
Por un lado, ha indicado Rivero, los trabajadores del palacio de Justicia tendrán un lugar digno para ejercer sus funciones, y por otro, los ciudadanos podrán encontrar una respuesta más rápida, ya que en el nuevo edificio toda la información está interconectada. Asimismo, Rivero ha recalcado que tanto el nuevo edificio judicial de La Laguna como el de Las Palmas de Gran Canaria, cuya construcción finalizará “en breve”, constituyen un paso más en el objetivo de lograr una justicia “más homogénea, más operativa y más funcional”.
Ahorro anual de 270.000 euros
El consejero de Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha destacado la “enorme inversión” pública que el Ejecutivo ha realizado en pro de la Justicia.
Según los cálculos del Gobierno, la puesta en funcionamiento de este edificio, cuyas obras comenzaron en el año 2005, supondrá un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 270.000 euros, que es el coste total de los 2.248 metros cuadrados actualmente arrendados. Francisco Hernández Spínola ha subrayado que la nueva edificación es diáfana, lo que permitirá a los empleados públicos trabajar en equipo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, ha señalado que el nuevo palacio de Justicia permite darle a los ciudadanos una respuesta rápida, eficaz y cercana, por lo tanto, ha agregado, “más propia de un Estado del Bienestar”. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha aseverado que se trata de un edificio “controvertido”, pues, según ha dicho, en un principio parecía “distinto” a “lo magnífico” que finalmente ha quedado.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha manifestado que los nuevos juzgados facilitarán la labor de los trabajadores y así se cumplirá con el objetivo de prestar un servicio público de mayor calidad y más próximo al ciudadano.