LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife empezará a construirse en 2011, una vez concluyan las obras del que se está ejecutando en Las Palmas de Gran Canaria, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria momentos antes de participar en la presentación del libro 'Las TIC en la Justicia del futuro', el consejero señaló que los trabajos del edificio judicial en la capital grancanaria “van muy bien” y terminarán en 2011.
El Palacio de Justicia de la capital tinerfeña, a ubicar en la zona de Cabo Llano, contará con un presupuesto de 118 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.
Este inmueble comenzará cuando acaben estos trabajos el próximo año y tendrán un período de ejecución de siete años. Además, se realizarán “con financiación pública porque la oferta de hacerlo mediante un modelo concesional resulta ser más gravosa y costosa que el modelo público de financiación”, aseguró Ruano.
SEIS PLANTAS
El proyecto ganador para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife ha sido diseñado por el equipo multidisciplinar Correa y Estévez Arquitectos.
El nuevo edificio, que albergará la futura sede de la Audiencia Provincial y los nuevos órganos del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, se construirá en la zona de Cabo Llanos y tendrá, como mínimo, seis plantas sobre rasante, planta baja y cuatro sótanos y, al menos, una superficie de 41.292 metros cuadrados.
El jurado que falló a favor de este proyecto valoró su correcta implantación en la ciudad y su conexión con los espacios públicos, así como la claridad de los volúmenes arquitectónicos en relación con su uso y con los edificios más próximos. Destaca también la calidad del espacio libre interior y su facilidad de comprensión por los diferentes usuarios.
EL DE LA CAPITAL GRANCANARIA, 80 MILLONES
Por su parte, el nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, infraestructura para la que el Gobierno regional ha destinado 80 millones de euros, se construye sobre una superficie útil de 12.886 metros cuadrados, lo que dará lugar a un edificio de cercano a los 82.000 metros cuadrados, dado su diseño de estructura horizontal y vertical, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
En este nuevo inmueble, cuyas obras se iniciaron en 2006, el Gobierno de Canarias contempla agrupar la totalidad de las jurisdicciones existentes en el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria: Instrucción, Penal, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Especiales (Menores, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y Mercantil), así como la totalidad de las Secciones de la Audiencia Provincial.
La solución en ejecución contempla un edificio de dos plantas bajo rasante, tres plantas sobre rasante de uso común, unidas horizontalmente, y de cuatro torres en comunicación estrictamente vertical: una de ocho plantas, (Jurisdicción Penal), otra de cinco (Audiencia Provincial), otra de siete (Jurisdicción Civil), y otra de seis plantas (Jurisdicciones Social y Contencioso-Administrativa).