El doctor en Arqueología que desempeña su labor en el Cabildo de La Palma, Jorge Pais, ha anunciado la puesta en marcha de dos importantes proyectos de excavación en la Isla en los que están puestas muchas expectativas.
Los proyectos se ubican en los enclaves de Las Cabañas, en el municipio de El Paso, y Buracas, en Garafía, donde se realizarán “sondeos o catas estratigráficas” como fase previa a las excavaciones propiamente dichas. El propio Jorge Pais explica que “en este caso lo que tratamos de verificar es si, efectivamente existe una estratigrafía importante como para luego plantear unas excavaciones arqueológicas en profundidad”.
El sistema que sigue este proceso arqueológico se inicia con estas catas o sondeos, “se toma un metro cuadrado de terreno y se excava en profundidad”, contando con una ventaja en la Isla, su cerámica determina el espacio temporal en el que ha sido ocupado el asentamiento.
“Si vemos que los restos ocupan una profundidad determinada, si vemos que la cerámica se sucede en una evolución normal, pues sabemos que ese yacimiento tiene potencial para ser excavado pues, posiblemente los benahoritas (aborígenes de la isla de La Palma) pudieron ocupar ese enclave en unos quinientos metros” de perímetro.
El propio Jorge Pais añade: “nosotros creemos que en este caso, tanto una de las cuevas de Buracas como alguna de las cabañas del Refugio, reúnen estas condiciones”.
Todo por descubrir
Resulta fácil caer en la convicción de que poco queda por descubrir entrados ya en el siglo XXI. Nada más lejos de la realidad. Ante esta pregunta, Jorge Pais, responde con contundencia, “no, no, que va. Queda todo prácticamente, de hecho ahora mismo se están cambiando un montón de ideas que teníamos perfectamente establecidas. Continuamente siguen apareciendo cosas”.
Con una periodicidad de dos veces por semana, los miembros de la sección de Patrimonio del Cabildo de La Palma salen a recorrer los montes de la Isla “y siempre aparecen cosas realmente espectaculares. Incluso en sitios donde ya se había mirado, aparecen” y pone el ejemplo de Garafía, al norte de la isla, “ya sabíamos que en lo que son grabados rupestres es una mina pero siguen apareciendo estaciones muy interesantes”.
Sirve de muestra para establecer la riqueza arqueológica de La Palma que, apenas un año después de la inauguración del Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, ya surgió la necesidad de ampliar sus instalaciones al recibir piezas y colecciones privadas que permanecían en otras Islas del Archipiélago y que han desbordado lo previsto y “se comenzará de forma inminente el inventariado del material de los resto arqueológicos que en los últimos dos años se han venido depositando allí”.
Pais asegura que “ahora mismo estamos remodelando la colección porque tiene cuatro veces más materiales expuestos que lo que tenía hace tres meses” y se añadirá mayor información y paneles explicativos con textos y fotografías acompañados con piezas originales.