Recupera el antiguo cuartal Manuel Lois y quiere que el proyecto sea un referente para lograr la Capital Cultural Europea en 2016
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el proyecto de restauración del antiguo cuartel Manuel Lois, en el barranco de Tamaraceite, para convertirlo en 'Parque de Creaciones' a fin de emular a la Casa de Campo en Madrid y el Parque de Montjuic en Barcelona.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, presentó hoy en rueda de prensa dicha intervención en la zona conocida como Hoya del Paso, que se desarrollará en dos fases desde el próximo mes de julio y hasta la primavera de 2011, con un presupuesto aproximado de 4.875.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile).
Acompañado por el director de Cultura, Rafael Pérez, el primer edil subrayó que éste es “uno de los proyectos estrellas del plan Feile para este año y para el desarrollo del plan estratégico Proa 2020, donde se fijaron los objetivos de la ciudad a construir en el futuro”.
“Todas las ciudades necesitan tener ago así como la Casa de Campo en Madrid o el Parque de Montjuic en Barcelona. Nosotros, sin llegar a ese objetivo, queremos crear un punto de encuentro”, en el que los jóvenes y los mayores, las familias y los turistas disfruten de la naturaleza, asistan a eventos, hagan deporte y participen en los talleres, entre otras actividades, añadió.
“UN LUGAR MARGINAL”
Así, recordó que el Consistorio adquirió en 2002 el antiguo cuartel Manuel Lois, instalación de Infantería de Marina, y que ocupa una extensión de 168.500 metros cuadrados. Saavedra reconoció que “está en un estado lamentable de abandono, deterioro y es un lugar de encuentro marginal de la ciudad”.
A partir de unas directrices de partida y de las propuestas ciudadanas consideradas, la institución local ha previsto dos actuaciones en la zona: la primera, destinada a las infraestructuras y el medioambiente, está valorada en 1.975.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Syocsa-Inarsa SA; y la segunda, para la rehabilitación del espacio, asciende 2,9 millones y está en fase de adjudicación.
Las directrices de partidas comprenden las previstas por la norma urbanística medioambiental, educativa, cultural, deportivo y recreativo, así como tener en cuenta el contexto económico de la ciudad, con una tasa de desempleo de más del 27 por ciento, en la que más del 50 por ciento es paro juvenil, a lo que se suma la mayor tasa de fracaso escolar y el menor nivel de acceso a la formación para el empleo.
No obstante, el alcalde reconoció desconocer cuántos puestos de trabajo conllevará la creación de este parque, cuyas obras empezarán el próximo mes de julio y las dos fases se desarrollarán prácticamente de forma paralela con un período de ejecución de siete meses cada una. De este modo, el alcalde prevé que pueda disfrutarse del complejo en la próxima primavera, pero negó que fuera “por razones electorales”.
PARQUE DE LAS ARTES
Así, se persigue un proyecto sostenible que priorice los usos sociales, la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica, teniendo como prioridades la formación innovadora para el empleo, ecotalleres (granja y huertos urbanos), nuevos formatos de cultura en el espacio público, actividades deportivas al aire libre y ocio creativo.
Entre las propuestas, el proyecto incluye la creación de un Centro de Recursos y Gestión Medioambiental compatible con usos educativos, deportivos, recreativos y de esparcimiento, en consonancia con las estrategias y líneas de actuación de Proa 2020 relacionadas con un Parque de las Artes y la Cultura y la conversión del Barranco de Tamaraceite en un “cinturón verde” de la ciudad.
Asimismo, prevé que se constituya como un parque medioambiental y sociocultural, en el que se eviten actuaciones parciales que limiten o perjudiquen las oportunidades del espacio.
Entre las actuaciones inmediatas a ejecutar figura la seguridad, limpieza, facilitar el uso ciudadano y un sendero peatonal hasta La Mayordomía, además de las repoblaciones forestales, y la catalogación del patrimonio natural, arqueológico y etnográfico.
Saavedra reiteró que las características funcionales del espacio y su protección medioambiental recomiendan un programa de usos e intervención que responda a las necesidades del conjunto de la ciudad en un espacio que demanda “un tratamiento integral, socialmente sostenible, económicamente viable y habitable desde el inicio”.
Ello mediante un “rescate colectivo”, en el que los ciudadanos hagan suyo el espacio en el marco de un proyecto que, a su juicio, puede ser un referente de innovación y acción social para lograr la Capital Cultural Europea en 2016.
'CLUSTER DE CREATIVIDAD'
Para Saavedra, este 'Parque de Creaciones' se puede usar como un lugar de exploración de nuevas formas de arte relacional, de intervención cultural en el espacio público, en el que convivan artistas, creadores, diseñadores, programadores y públicos. Con zonas para la creación, el diseño, la música, la imagen, la danza y el teatro. En resumen, “un laboratorio de experimentación de nuevas formas de cultura”, aseveró.
Igualmente, apostó porque sea un entorno de estímulo de la economía creativa, como un 'Cluster de Creatividad e Innovación Social', donde se impulse la creación de microempresas con proyectos innovadores, mediante el desarrollo de programas de formación especializada y de alta calidad.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Entre las actividades previstas a desarrollar en este parque citó salas de ensayo y grabación, salas de edición de vídeo, anfiteatro al aire libre, taller artístico de movimiento, túneles con usos culturales y educativos con exposiciones.
Además de formación en inserción en materia de ecología, audiovisual, web y multimedia, artes escénicas, gestión de proyectos sociales y culturales y diseño industrial, entre otros.
También contará con salas polivalentes, salón de actos, restaurante y cafetería, mercadillo y tienda, seguridad y un total de 150 plazas de aparcamientos. En este punto, el alcalde admitió que “la única objeción” de los vecinos de la zona es la construcción de estacionamientos, pero reconoció que “no se puede pretender que los visitantes vayan a pie”.