LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que los emprendedores, los autónomos que precisen de vehículos para ejercer su actividad laboral y los negocios de restauración que dispongan de una terraza no notarán la subida tributaria propuesta por el grupo de gobierno municipal para el ejercicio de 2010.
Así lo manifestó el director de gobierno del área de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press en las que recordó que el Consistorio capitalino recoge en su presupuesto una partida de 1,5 millones de euros destinada a que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no repercuta “en las familias más necesitadas”.
“Además de esta subvención para el IBI, también en el ámbito empresarial hemos tomado algunas medidas como por ejemplo que los emprendedores y las cafeterías con terraza no pagarán tasas durante el año 2010 y 2011”, explicó Cabrera quien afirmó que “los autónomos que utilicen su vehículo para desarrollar su actividad profesional el efecto de la subida del impuesto de vehículos tampoco tendrán que pagarla”.
El responsable local de Economía reiteró que el Ayuntamiento “se vio obligado a subir los tributos” ante la baja presión fiscal por lo que “las alternativas que se planteaba este ayuntamiento era o subir los tributos o despedir a 700 personas, o quitar todos los servicios sociales de la ciudad, o desaparecer transporte público de la ciudad”.
En este sentido, recordó que “la subida ha sido fuerte porcentualmente porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estaba en la cola de las capitales de provincia en presión fiscal”.
No obstante, hizo especial hincapié en que “en la inmensa mayoría de los barrios de la capital la subida tributaria va a representar una cantidad inferior a 50 euros, por ejemplo en el barrio de Las Rehoyas la subida del IBI va a representar entre 14 o 15 euros”.
Finalmente, Cabrera consideró que la cantidad de 1,5 millones de euros “es suficiente para satisfacer esas necesidades” aunque no rechazó posibles modificaciones en el presupuesto si fueran necesarias.