El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa en la V edición de Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos, que se celebra en Portugal, tras el interés mostrado por parte de la entidad organizadora en el modelo de presupuestos participativos de la capital grancanaria y la solicitud de que sea expuesto en unas jornadas en las que están presentes multitud de representantes públicos y expertos de diversos países.
El concejal grancanario de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha asistido este miércoles en representación de la capital isleña a las jornadas que se están desarrollando en la ciudad portuguesa de Cascáis hasta este 21 de octubre.
El encuentro ha contado con la presencia de agentes, investigadores, representantes de ayuntamientos y otras administraciones públicas de España y Portugal, además de otros países del mundo, así como de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Demografía y responsable de la macroiniciativa de participación ciudadana de la Conferencia sobre el futuro de Europa, Dubravka Suica.
El acto se lleva a cabo bajo en el marco del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), del que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es miembro asociado, siendo una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.
Prisco Navarro ha señalado que “participar en este importante encuentro es una estupenda oportunidad para mostrar a nivel internacional el proyecto de presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria, una medida de innovación democrática que ha sido pionera en el municipio y en Canarias, y que nos ha permitido desarrollar en los últimos años 150 proyectos elegidos por los ciudadanos en la ciudad”.
Además, ha agradecido “el interés mostrado por la organización” en el modelo de presupuestos participativos y la invitación para que la ciudad pudiera dar a conocer su experiencia en un encuentro “muy enriquecedor que servirá de intercambio de experiencias con otras ciudades de España, Portugal y el resto del mundo”.
Portugal y España son el segundo y el tercer país europeo, respectivamente, con más experiencias de presupuestos participativos. Estas iniciativas, además, han sido una referencia de buenas prácticas para numerosos países que las han adoptado en las últimas décadas, explica el Ayuntamiento.
Municipios de ambos países han mostrado una disposición proactiva en la adopción de medidas de innovación democrática para una gobernanza más participativa y abierta. Esta riqueza de las políticas de participación otorga un especial atractivo a los Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos como una oportunidad de intercambio y aprendizaje.
Entre los contenidos que se han tratado destacan los sistemas de participación desarrollados en la ciudad portuguesa de Cascais, la ciudad brasileña de Contagem y Helsinki; la reunión del Observatorio Internacional de Democracia Participativa; y el desarrollo de talleres para promover presupuestos participativos en municipios, universidades y escuelas.
Además, se ha llevado a cabo una mesa de diálogo titulada Por qué no participan los ciudadanos, una ponencia denominada Dos décadas de prespupuestos participativos en España y Portugal, una conferencia bajo el nombre de Las amenazas a la democracia, y se han realizado varias visitas guiadas para conocer el sistema público de bicicletas y diversos proyectos participativos de la ciudad de Cascais.