LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, ha afirmado hoy que la no recomendación del baño en la playa de Las Canteras ha respondido a un principio de precaución, aunque aclaró que las últimas analíticas han dado resultados aptos para el baño, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.
“Sobre la recomendación, tiene que ser así. Hay un principio de cautela que establece la directiva europea que salió hace unos años por el tema de la contaminación alimentaria. Prevenir antes que curar. Lo que estamos haciendo es hacer lo que siempre se debió hacer, lo que hacen las sociedades civilizadas, que es informar”, dijo.
De esta manera, el concejal recordó que la última analítica da que el agua es buena, por lo que entendió que “no se deben estar haciendo las cosas muy mal, sino bastante bien”. “Llevábamos razón --continuó-- en poner como urgente la obra en el Negrín y la limpieza sistemática en el barranco”.
“Es un principio de precaución lógico que reclamamos todos. Nos orgullecemos de que haya sido este equipo de Gobierno el que haya establecido el primer protocolo”, manifestó mientras indicó en que nadie --en relación a los últimos Grupos de Gobierno-- se ha ocupado de demandar depuradoras, de exigir la adjudicación de Tamaraceite-Tenoya para volverlas a subir a las depuradoras.
Hernández señaló que los análisis de la semana pasada daban resultados aptos para el baño, aunque aclaró que las analíticas de agua necesitan un cultivo, la primera de 24 horas y la segunda de 3 días. “El resultado de la analítica de las últimas lluvias es que el agua era buena para el baño. El mismo día de los vertidos”, dijo.
Además, hizo especial hincapié en que lo que se hizo ayer fue un principio de precaución que se seguirá haciendo por cuestiones de “responsabilidad”, matizando que no es una prohibición, sino una recomendación. “Si el resultado nos diera --añadió-- que hay problemas de contaminación, indudablemente prohibiríamos el baño, como está establecido en el protocolo que estamos siguiendo”.