Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un sistema de retransmisión y grabación de sus comisiones y plenos municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Innovación Tecnológica, ha puesto en marcha esta semana, con la celebración de las comisiones de pleno, el nuevo sistema de retransmisión y grabación digital, que supone un “importante salto cualitativo en la modernización y mejora del desarrollo de las sesiones tanto a nivel presencial como online”, explica.  

El sistema, habilitado en colaboración con la Secretaría General del Pleno, cuenta con nuevas cámaras inteligentes y un sistema de control automatizado, en el que se han invertido 202.599,15 euros. Tras su aplicación en las comisiones celebradas esta semana en el edificio Metropole, se espera tenerlo ya en funcionamiento en el próximo pleno municipal en las Casas Consistoriales. 

Con esta herramienta, explica el Ayuntamiento, cada concejal dispone de una unidad digital a través de la cual puede solicitar el turno de palabra y efectuar su voto, además de seguir el avance de los puntos del orden del día de manera informatizada. Esto permite un control automático de los tiempos de intervención, así como el recuento electrónico de las votaciones, mejorando la eficiencia en el desarrollo de las sesiones.  

La imagen de retransmisión por internet tiene una realización 100% automatizada, sin intervención humana, mediante un sistema de cámaras robotizadas en base a la posición que ocupa en el salón de plenos cada interviniente, lo que permite aumentar la calidad de la retransmisión y disminuir los posibles errores de planos, detalla el Consistorio.  

El concejal del área, Mario Regidor, supervisó recientemente los trabajos de instalación en el Salón Dorado, espacio en el que se celebran las sesiones plenarias, y aseveró que “la ciudadanía y los internautas que sigan en streaming el desarrollo a través de la web municipal podrán visualizar también en la imagen el tiempo de intervención de cada concejal, el punto en el que se encuentra la sesión así como el resultado numérico de las votaciones y otros datos que se podrán implementar según las necesidades que vayan surgiendo”. 

Otra ventaja de este nuevo sistema, incide el organismo, es la publicación automática de las grabaciones de las sesiones en la videoteca del portal web del Ayuntamiento, de forma indexada, lo que permitirá que estén accesibles a la ciudadanía en un plazo de tiempo corto tras la finalización de la sesión. 

“Con la implantación de este proyecto queremos, por un lado, mejorar la agilidad y la eficiencia de las sesiones del pleno y por otro, continuar avanzando en el ámbito de la transparencia, ampliando la información que se muestra en las retransmisiones, facilitando así el seguimiento público de las sesiones que establece la normativa”, agregó el edil capitalino. 

Regidor confirmó que “este es uno de los 96 proyectos contenidos en la Agenda Digital Municipal 2021-2025, dentro del ámbito de Transformación Digital del Ayuntamiento, línea de actuación de Impulso de Transparencia, en el que buscamos acercar aún más la administración a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y su accesibilidad a los recursos municipales”, concluyó.