El concurso para adjudicar la explotación de siete locales en el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz ha vuelto a ser anulado por segunda vez en apenas unos pocos días.
Aunque en principio parecía clara la voluntad del alcalde, José Manuel Bermúdez, de seguir adelante con el concurso, lo cierto es que tres factores le han hecho volver sobre sus pasos. Primero las advertencias de los servicios jurídicos de que antes debe estar aprobado el Plan Especial, en segundo lugar la oposición de sus socios de gobierno, el PSOE y en tercero la denuncia presentada el jueves por supuesta falsificación documental en la Fiscalía Anticorrupción.
Ante todo ello, el alcalde ha optado por buscar una salida más o menos airosa y, a través de una nota de prensa, informa que va a proponer al Consejo de Administración del Parque Marítimo SA renunciar “temporalmente” a la celebración de los contratos de arrendamiento de estas dependencias. “Consultados los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se sugiere que no se reinicie la licitación hasta la aprobación inicial del Plan Especial, que actualmente está elaborando la Gerencia Municipal de Urbanismo”, se indica a través de esta nota.
De esta manera, se da la razón al abogado de los vecinos de la Asociación Nuevo Cabo Llanos, Felipe Campos, y a la concejal del Partido Popular (PP), Ana Zurita, quienes habían advertido que los usos que se pretendían sacar a concurso no estaban permitidos en el Plan Especial en vigor desde 1995.
Consenso con los vecinos
Ahora el Ayuntamiento informa que la propuesta será llevada a la próxima reunión del consejo de administración del ente público que gestiona la explotación del recinto.
De esta forma, se pide la renuncia al concurso, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado lunes, 3 de junio, después de haber sido anulado días antes por exigencia del PSOE. En concreto, los socialistas quieren consensuar con los vecinos el uso que se le dará a este espacio, mientras que CC opta por convertirlo en un polo de atracción del ocio y la restauración nocturna de Santa Cruz.
Ahora se apunta que el Plan Especial del Parque Marítimo determinará qué estará permitido y que quedará prohibido en esta instalación, lo que resultará determinante para las empresas que deseen participar en el concurso público para el arrendamiento de los servicios de restauración, bar y cafetería. “El Ayuntamiento considera que, en aras de dotar de una mayor seguridad jurídica todo el proceso, es mejor esperar hasta la aprobación inicial del documento, que definirá las actividades que el Parque Marítimo pueda acoger”.
La convocatoria que ahora se suspende por segunda vez tenía por objeto el arrendamiento, para la explotación comercial de restauración, bar y cafetería, de determinados locales sitos en las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique. La propuesta de renuncia se fundamenta en la Ley de Contratos del Sector Público que permite, en su artículo 155, la renuncia a celebrar un contrato para el que ya se haya efectuado convocatoria.
Campos, atribuye parte de lo ocurrido a la denuncia presentada el jueves ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta falsificación de documento público. En concreto, se puso sobre la mesa la ampliación de los horarios hasta la una de la madrugada, mientras que en los pliegos aprobados en el 7 de mayo se limitaba a las doce de la noche.
A todo ello se une también el desinterés de los empresarios de participar en estos negocios y una oposición que apoya la propuesta para convocar un referéndum sobre el futuro del recinto. Campos indica que en estos momentos, “es evidente que existe un fuerte rumor en la ciudad de que los socialistas quieren echar de la Alcaldía a José Manuel Bermúdez”.
Y ello sería así por las discrepancias que los actuales socios mantienen en asuntos como el Parque Marítimo, el Plan General, Las Teresitas o la privatización de Emmasa. Cuestiones todas ellas en las que el PSOE parece estar más cerca del PP de que su actuales socios, los nacionalistas.