El Parlamento aprueba por unanimidad la propuesta de Nueva Canarias que reclama un helicóptero medicalizado en Lanzarote

EFE

8 de mayo de 2024 16:20 h

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una propuesta de Nueva Canarias en la que se pide a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha los estudios y acciones oportunas para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado con base en la isla de Lanzarote.

Este estudio “debe ir complementado con un cronograma de ejecución inmediata”, según el acuerdo parlamentario, al que se ha incorporado una enmienda del PSOE para que se estudie también un proyecto para construir una helisuperficie lo más cercana posible al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

La iniciativa ha sido promovida por el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo, quien explicó que desde marzo de 2020 inició una recogida de firmas respaldando esta demanda que ha recabado 43.096 apoyos.

Caraballo indicó que en Lanzarote hay carencias de especialistas y equipos sanitarios que obligan al traslado de emergencia a los hospitales de referencia, en Gran Canaria.

Pero se pierde mucho tiempo llevando a los pacientes al aeropuerto a esperar la llegada de un helicóptero medicalizado desde la isla vecina para proceder al tralado.

El primer momento de atención es “la hora de oro”, en la que se salvan vidas, subrayó el diputado.

Explicó que desde 2020 empezó la recogida de firmas y agradeció que el PP y su diputada Astrid Pérez hicieran suya la iniciativa y la planteara en 2022 en el Parlamento, aunque sin éxito, y reconoció que votó en contra su propio partido, Nueva Canarias.

Pero Caraballo explicó que, en su primera legislatura en el Parlamento, ha decidido insistir y ha precisado que aunque en Fuerteventura “también” debe haber un helicóptero, si hubiera solo uno la base debe estar en Lanzarote, porque es la isla más oriental, tiene 160.000 habitantes y registró 603 traslados en 2023.

Todos los grupos respaldaron la propuesta, si bien con ciertas dudas sobre si la base debe estar en Lanzarote o en Puerto del Rosario por razones de eficiencia operativa para cubrir la máxima área en el menor tiempo, como planteó el diputado del PSOE Marcos Hernández.

Oswaldo Betancort, de CC, respaldó la iniciativa, aunque denunció el “populismo político” que supone que los grupos que la rechazaron en la anterior legislatura (PSOE y NC) sean los que ahora se lo piden al Gobierno de Canarias.

Rebeca Paniagua, del PP, acusó a NC de “transmutismo político” por ese cambio en su voto y atribuyó a su partido el origen de esta reivindicación que por primera vez llevó al Parlamento en 2019 la diputada Astrid Pérez.

Marta Gómez, de Vox, consideró que la medida es muy necesaria, aunque recordó a NC su negativa en la pasada legislatura.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, y Raúl Acosta, de AHI, consideraron importante que se hagan los estudios oportunos y que se abra el debate pero sin demagogia y teniendo en cuenta que los recursos públicos no son infinitos.