La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aplazado dos semanas la votación de la junta de control de Radio Televisión Canaria (RTVC). El pleno, que estaba previsto para este martes 11 de mayo, tendrá lugar el próximo 25 de mayo. La decisión ha sido tomada después de que dos grupos, Nueva Canarias y Podemos, adelantaran que votarían en contra de todos los candidatos si no se permite votar a cada uno de ellos por separado. Ambos partidos criticaron no poder votar de forma individual en contra de Francisco Pomares, propuesto por Coalición Canaria e investigado por la Universidad de La Laguna por falsificar supuestamente dos documentos para obtener una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo.
El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, considera que la decisión de la Junta de Portavoces es “prudente”. El partido interpuso ante la Mesa de la Cámara un recurso contra la decisión de que el nombre de Francisco Pomares se vote junto a los otros seis vocales. Un informe emitido por los servicios jurídicos del Parlamento obligó a la Mesa a que la votación se h haga en una lista cerrada o bloqueada, apelando al término “votación conjunta” recogido en la ley de RTVC.
Sí Podemos defendió que esta interpretación de la votación conjunta es la más restrictiva para los derechos de la minoría. “Puede ser contrario al ordenamiento jurídico por serlo al pluralismo político y constituir una lesión al derecho fundamental de p participación política de los diputados”, subrayó Marrero.
Además, la formación política ha aseverado en un comunicado que Pomares no es un candidato idóneo porque “es y ha sido parte interesada en la guerra que libran diferentes corporaciones por hacerse con los contratos del ente”. “Estamos en contra de su presencia en el citado organismo”.
El diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, Francisco Déniz, considera que Coalición Canaria quiere “dinamitar y obstaculizar desde dentro el funcionamiento ordinario de RTVC”. “Sigue pensando que es suya, y si no la controla, prefiere embarrancarla”. “A CC no le interesa una tele plural ni de calidad, solo que sea suya para volver a pasear a sus candidatos por todas las romerías y procesiones de nuestro país”.
El pasado 26 de abril, Diario de Avisos publicó que dos productoras denunciaron a Francisco Pomares por falsificar supuestamente documentación para ser profesor en la ULL. Las empresas Plató del Atlántico y Report Line Producción Audiovisual aseguraron que el periodista presentó “dos certificados falsos” en el proceso de selección para ocupar un puesto de docente en la Facultad de Periodismo. Después de esta publicación, la Universidad aseguró que abriría un expediente informativo de urgencia para revisar el concurso de méritos en el que participó Pomares.
Si se mantiene la votación conjunta, todos los grupos parlamentarios, salvo Nueva Canarias y Sí Podemos, mantendrán sus posiciones y la junta de control saldrá elegida por 62 votos.