El Parlamento de Canarias ha condenado este martes, en una declaración institucional respaldada por todos los partidos políticos, “toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan”, tras las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el ex vicepresidente, Pablo Iglesias, la directora de la Guardia Civil, María Gámez y este lunes con el envío de una navaja a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. El texto final, que ha sido leído este martes en la Cámara regional, sumó la propuesta de la portavoz del Partido Popular, María Australia Navarro, que apuntaba que el texto debía ser una “declaración amplia”, para que también quedaran incluidos los hechos violentos ocurridos en Catalunya en el contexto de las pasadas elecciones.
El texto arranca señalando que “el Parlamento de Canarias manifiesta su compromiso con la libertad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico en nuestro país”.
“Tras más de cuatro décadas de democracia en España, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier intento de amenaza a la convivencia pacífica, porque creemos firmemente en la solidez del Estado de derecho y en los derechos y libertades constitucionales que emanan de él”, continúa.
El Parlamento de Canarias condena así “toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan”. “Cuando se atenta contra una persona o colectivo por razones ideológicas, se está atentando contra toda la sociedad, contra todas y todos los demócratas”.
En la declaración institucional aprobada se exponen ejemplos como los métodos “violentos” empleados durante los actos electorales legítimos, “como ocurrió en las campañas de las generales de 2019, en las autonómicas de Cataluña del pasado mes de febrero y se está repitiendo en las autonómicas de Madrid llegando, incluso, a verter amenazas contra representantes públicos y a agredir a candidatos electorales”. Para los parlamentarios canarios, “no solo se coarta la esencia de la democracia, sino que esos ataques trascienden de la persona y las organizaciones políticas para ir más allá y dirigirse contra todos, contra todas, contra la democracia”.
Ante la violencia, democracia
“Ante quienes utilizan la fuerza, el insulto, la violencia y el desprecio para imponer sus ideas, la única respuesta válida es la unidad de las y los demócratas para defender los valores constitucionales, así como las libertades y derechos conquistados en la que, sin duda, ha sido la etapa más próspera para nuestro país”, agregaron los políticos isleños, para quienes resulta “inaceptable” el discurso del odio. “Debemos ser firmes ante ello a través de los mecanismos que garantiza la democracia. No pueden ser normalizados el odio y la violencia mediante una interpretación mezquina, sucia e interesada del significado de libertad”.
“Una sociedad es mejor y más rica cuando se alimenta del respeto y de la tolerancia. España lleva más de cuatro décadas dando ejemplo de ello, avanzando sin tregua en la conquista de derechos. Ha construido un sistema de libertades con mucho esfuerzo, venciendo, con la unidad de la ciudadanía, situaciones en las que la propia democracia se ha visto amenazada”.
Por todo ello, el Parlamento de Canarias ha pedido que se investigue hasta las últimas consecuencias la autoría de estos hechos y muestra su compromiso con la democracia, con los valores de convivencia y libertad, al tiempo que condena cualquier amenaza que persiga poner en riesgo esa convivencia pacífica.