Aportan sombra y beneficios para la salud, producen oxígeno, capturan CO2, regulan las temperaturas... Son algunas de las muchas ventajas de la presencia de árboles, que se hacen especialmente importantes en las zonas urbanas, con mayor densidad de vehículos, población y edificaciones. La apuesta por las plazas de cemento y la progresiva sustitución de zonas verdes por infraestructuras que ha sufrido Canarias en las últimas décadas han llevado a la ciudadanía a movilizarse y a conseguir que el Parlamento se muestre de manera unánime favorable a tramitar una ley que prohíba la tala y poda drástica de árboles en las ciudades y que, en definitiva proteja el arbolado urbano.
La iniciativa legislativa popular (ILP) logró más de 18.000 firmas, frente a las 15.000 que se requerían para tener en cuenta esta propuesta en la Cámara regional. Domingo Afonso (portavoz de la promotora que impulsa esta ley) defendió este miércoles los objetivos y destacó que lo fundamental es prohibir las talas, de manera que solo se efectúen por razones justificadas de seguridad. En el resto de casos la alternativa que plantean es el trasplante.
El texto, que fue registrado en 2019 en el Parlamento de Canarias recoge que las medidas protectoras se aplicarán a “los ejemplares de más de 15 años de antigüedad o más de 20 centímetros de diámetro del tronco a 1,40 centímetros del suelo”. Así mismo, se aboga por la creación de un catálogo de árboles protegidos así como la prohibición de la poda drástica que altere más de un tercio la longitud de las ramas del árbol.
Afonso subrayó la importancia de aprobar este texto e invitó a los grupos a mejorarlo “no solo por nosotros sino por las generaciones futuras”. Además, recordó que actualmente existen unos 100.000 grandes árboles urbanos “en la lista negra” por diversos motivos como construcción de infraestructuras, aparcamientos y remodelación de inmuebles y, a diferencia de los ejemplares situados en suelo rústico, carecen de protección alguna.
Los grupos trabajarán ahora la propuesta
Tras la aprobación de la admisión a trámite, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, agradeció a la ciudadanía “que ha hecho posible que la propuesta sea sometida a consideración de esta Cámara, algo que no ocurre todos los días”. Así mismo, hizo hincapié en que han sido escasas las ocasiones en que las ILP “se hacen hueco en la vida parlamentaria, muy pocas con intervención directa de la ciudadanía en este salón de plenos”.
“La ciudadanía siempre habla aquí a través de sus representantes, pero el sistema prevé mecanismos de participación directa. Hoy es un buen día para el parlamentarismo en Canarias y para esta décima legislatura”, y añadió que esta servirá “para que en el futuro se introduzcan las modificaciones reglamentarias necesarias que faciliten la presentación de este tipo de iniciativas”, remarcó Matos.
Durante la celebración del pleno, Afonso recordó que ayuntamientos como Telde ya han asumido esta propuesta pero insistió que no puede quedar a merced de la voluntad del consistorio de turno. Precisamente, la alcaldesa de ese municipio y diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, recalcó muchos de los beneficios de contar con árboles en las ciudades e instó a incentivar más zonas verdes y a que cuando se planten árboles pensar en la convivencia ciudadana, de manera que se tenga en cuenta cómo se va a comportar ese árbol en 20 años.
David De la Hoz (CC) afeó la “moda” a la que se ha tendido en los últimos tiempos de plantar árboles en macetas en las zonas urbanas y recalcó que esta iniciativa ciudadana puede ser un elemento transformador para los barrios. En este sentido, Manolo Marrero (Sí Podemos Canarias) apuntó la falta de cultura que existe sobre los beneficios para la salud del arbolado y la impunidad muchas veces para talarlos.
Desde el PP, Jacob Qadri sí consideró que los ayuntamientos no talan de forma masiva y apuntó que hay que matizar durante el trámite de esa futura ley cómo se sanciona por incumplirla, si son los ayuntamientos u otras instituciones y propuso que se añadan ayudas económicas para poder trasplantar los árboles. La portavoz del grupo mixto, Vidina Espino, lamentó que la tónica de Las Palmas de Gran Canaria sea la de zonas cada vez más grises. Por su parte, Ricardo Fernández (Grupo Mixto) o Jesús Chinea (Grupo ASG) también enumeraron la importancia de esta iniciativa y de proteger al arbolado urbano. “Gracias a esta iniciativa, el arbolado contará con un régimen de protección digno junto con la ley de biodiversidad”, concluyó Matilde Fleitas (Grupo Socialista).