El Parlamento de Canarias insta a Madrid a mantener las escalas de la línea marítima con Cádiz

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley que pide que se incluyan escalas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura en la línea marítima de interés público Península-Canarias. La cámara regional insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que modifique la licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para que incorpore en la línea marítima a estas tres islas.

La propuesta acordada también pide dotar suficientemente la licitación al objeto de garantizar la concurrencia al mismo de las empresas navieras. La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el diputado Julio Cruz, quien ha señalado que la problemática surgida para garantizar la conectividad marítima Canarias-Península es consecuencia de la reducción de un 30 por ciento de la subvención que el Estado otorgaba a las navieras para cubrir el servicio.

Esto provocó que el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante el pasado verano quedara desierto, ha agregado el socialista, quien ha recordado que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 12 de septiembre una proposición no de ley en la que se instaba al Estado a prorrogar la línea marítima de interés público Península-Canarias.

En esa proposición no de ley se exigía el mantenimiento de las escalas que realiza en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma. Además se requería al Estado a que iniciara los trámites para modificar el Real Decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para que se incluyeran como obligaciones de servicio público las líneas entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con el territorio peninsular.

El socialista ha denunciado que tres meses después se ha podido constatar que la intención del Gobierno de España se limita a garantizar la conectividad marítima de Tenerife y Gran Canaria con la Península, excluyendo las otras islas.

“Ya se advirtió de que no había garantías de que la licitación y consiguiente prestación de la línea marítima entre Canarias y la Península contemplara las islas de Lanzarote, Fuerteventura y la Palma, aparte de las dos islas capitalinas”, ha manifestado Cruz.

Ha asegurado que en ese pleno del 12 de septiembre el PP se abstuvo argumentando que la línea estaba garantizada hasta 2015 porque las prórrogas del contrato vigente así lo estipulaban.

“Nos llamaron exagerados, nos dijeron que nos estábamos inventando un problema, pero mientras un diputado del PP realizaba esas afirmaciones, en el Ministerio de Fomento se estaba cocinando una nueva licitación que excluía a los puertos de Santa Cruz de La Palma, Arrecife y Puerto del Rosario”, ha aseverado.

Para Julio Cruz, el PP “pretendió ocultar premeditadamente esta nueva incoherencia para no minar la credibilidad de Rajoy, ya que entre las numerosas publicaciones en la web de Fomento en esos días, no aparece nada relacionado con la línea marítima Canarias-Península”.