El Parlamento de Canarias comienza este jueves nueva etapa marcada por la reforma exprés del reglamento y un potente impulso tecnológico con la que busca situarse como la cámara más moderna de toda España.
El presidente, Gustavo Matos, recibió a primera hora del día al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, quien le hizo entrega oficial del pacto para la reconstrucción de Canarias que posteriormente presentó a cada grupo parlamentario.
“El haber elegido la Cámara para celebrar estos encuentros es un gesto importante desde el punto de vista democrático que sirve, además, de pistoletazo de salida de una nueva etapa parlamentaria”, dijo Matos.
Además, explicó que el hecho de que el Parlamento “reciba hoy a tantas personas” es “una buena noticia”, porque significa que se va “recobrando cierta normalidad y, también, poniendo a prueba las muchas medidas que hemos ido adoptando para afrontar esta nueva situación con todas las garantías sanitarias y respetando las normas sobre distanciamiento social e higiene”.
Durante el encuentro, Torres le trasladó a Gustavo Matos, asimismo, los detalles de la reunión que mantuvo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, especialmente los relativos al uso del superávit.
Gustavo Matos recordó que este viernes se celebra el primer pleno de esta nueva etapa, donde tendrá lugar la toma en consideración de la modificación del reglamento a propuesta de la Mesa.
“Las modificaciones las estamos tramitando a toda velocidad desde el punto de vista jurídico y tecnológico, con el objetivo de adaptar cuanto antes la actividad parlamentaria ordinaria a la situación derivada del COVID-19”, subrayó.
El presidente indicó que en la sesión de mañana estarán presentes 25 diputados y diputadas de manera presencial y los demás han delegado su voto.
Asimismo, explicó que para no mermar la capacidad de funcionamiento del Parlamento y los derechos de los diputados, se están arbitrando una serie de modificaciones por las que se permitirá la presencia y voto en tiempo real mediante videoconferencia de manera directa en plenos y comisiones durante el tiempo que dure esta situación.
“De este modo, nos convertimos en el Parlamento más moderno de toda España, incluidos Congreso y Senado”, comentó.
En el pleno de mañana habrá control al Gobierno y se votará la toma en consideración de la reforma del reglamento, que se prevé sea aprobada de manera definitiva en el pleno de la próxima semana, donde también habrá control al Gobierno y la convalidación de varios decretos.
Gustavo Matos adelantó que en la primera semana de junio, el Parlamento podría estar ya en condiciones de celebrar su primera sesión mixta en lo que a presencia se refiere.
Asimismo, precisó que cuando se superen las limitaciones actuales en conectividad y alojamiento, continuarán las medidas de distanciamiento, por lo que la sala Europa del Parlamento ya está siendo adaptada para su uso como sala anexa al salón de plenos.
Desde ese espacio, los diputados y diputadas asistirán al pleno mediante videoconferencia, podrán intervenir y votar.