Más de un centenar de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf visitan la Cámara Legislativa
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansour, ha afirmado este jueves que el Parlamento de Canarias se ha convertido en la institución “a la vanguardia” de todas las autonomías en la condena de las injusticias y la violación de Derechos Humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui.
Mansur se expresó de este modo durante la visita de más de un centenar de niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf y acompañados por sus monitores y las familias que los acogen a la Sede de la Cámara Legislativa.
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro compartió un rato con los pequeños y sus acompañantes. En sus palabras, Castro agradeció a las familias canarias que acogen a estos niños, el espíritu de solidaridad, de integración y la conciencia de ayudar a los demás, que muestran cada año, con este grupo de niños.
Castro defendió que se recuerdo a aquellos a los que le ha tocado defender los derechos y las libertades. Así pidió guardar un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido presidente del Parlamento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahafud Alí Beiba. “Hay personas a las que les toca estar en la primera línea”, dijo.
Asimismo, Castro defendió que la próxima visita de los menores se produzca “en otra situación a la actual”. Así señaló que actos como el de este jueves “refuerzan” la amistad entre el pueblo saharaui y canario. Por último y además de felicitar a las familias acogentes por su ejemplo, Castro insistió en que la Cámara es un lugar dónde se prima “el respeto a la palabra y a la libertad de las palabras”.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Tenerife insistió en que su pueblo “se ha sacrificado por vivir y existir”. “Y por lograr un derecho legítimo usurpado por una invasión injusta, militar y sin precedentes”, sentenció.
“El pueblo sigue al pie del cañón, sufriendo un calvario impuesto por una ocupación salvaje”, aseguró Mansur en el Salón de Actos del Parlamento canario. Además subrayó que se ha sido “víctima del abandono vergonzoso e histórico”.
En esta línea, aseguró Mansur que “lo más lindo” que tiene su pueblo son los niños y por eso felicitó al Parlamento canario por ser la institución “a la vanguardia” en solidarizarse con la causa saharaui. Aquí recordó las acciones emprendidas durante la huelga de hambre de Aminetu Haidar.
Además pidió que estos dos meses en los que los menores estarán en el archipiélago no sean vacaciones, “sino una lección didáctica”. Asimismo solicitó que se eleve la presión para lograr la autodeterminación.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Concepción Reyes, explicó que le gustaría no tener que recibir a más niños ya que eso supondría que el pueblo saharaui tendría su propio Parlamento tras 35 años de lucha. Asimismo solicitó la implicación de la comunidad internacional para lograr el referéndum de autodeterminación.