El Parlamento de Canarias acoge este martes, a partir de las 11:30 horas, el último debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la legislatura en el que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, hará un repaso de sus casi cuatro años al frente del Ejecutivo en un momento en el que su gestión se ve afectada por el 'caso Mediador'.
Torres abrirá la sesión con un discurso de unas dos horas de duración, y tras el descanso, y ya en horario de tarde, será examinado por los grupos de la oposición.
Así, los portavoces de los Grupos Nacionalista y Popular, José Miguel Barragán y Manuel Domínguez, respectivamente, tendrán cuarenta minutos para fijar posición, mientras que el Grupo Mixto se dividirá en 20 minutos para Vidina Espino y otros veinte para minutos para el diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández.
El presidente podrá responder de forma individual por tiempo de 10 minutos o conjunto por 20 minutos, y los portavoces le replicarán durante 10 minutos, cinco en el caso del Grupo Mixto, con un cierre posterior del presidente por diez minutos, si opta por respuesta individual, o 20 minutos si lo hace conjuntamente.
El debate se reanudará el miércoles a las 09:00 horas con el turno de los grupos que sostienen al Ejecutivo --PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-- y con las mismas condiciones y tiempos que en la jornada anterior.
Ya el jueves, también a partir de las 09:00 horas, se celebrará la última jornada con el debate de propuestas de resolución con un único turno de palabra para los siete grupos y por tiempo de 30 minutos, que en el caso del Grupo Mixto se dividirá en dos turnos de 15 minutos para Espino y Fernández de la Puente.