El Parlamento canario prorroga cuatro meses la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia
La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado prorrogar cuatro meses -hasta el 20 de mayo de 2025-- la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia y habilitar el mes de enero para programar nuevas sesiones.
Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de la comisión, Raúl Acosta (AHI), quien ha señalado que dado el elevado número de comparecientes ya sabían que no iban a cumplir con el calendario de los primeros seis meses de tal manera que se activa la prórroga, que sí será ya definitiva.
“De todas formas, yo confío en que en enero, que es inusual que se habilite, se puedan adelantar bastantes comparecientes y dejar febrero y marzo un poco para rematar lo que quede y ya que sea abril y parte de mayo para el debate de ese dictamen que se vaya haciendo y que pueda ir también a pleno”, ha comentado.
En principio, se baraja que haya hasta cuatro reuniones de la comisión en el mes de enero y se mantiene la misma planificación de citar primero a personas de los ámbitos técnicos y empresariales y dejar a los políticos para el tramo final.
Entre las personas que se va a citar en el mes de enero se encuentra el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo y que no acudió a la cita de comienzos de mes al no estar correctamente citado pues se encontraba en ese momento en prisión provisional.
Acosta ha hecho un balance “bastante productivo” de la comisión de investigación hasta el momento pues la mayoría de las personas solicitadas por los grupos “están compareciendo”, se están entregando las pruebas documentales y se va a disponer de “bastante información” para elaborar el dictamen final. “Yo al menos estoy satisfecho”, detalla.
Ha asumido que una comisión de investigación “es un reto” porque “es muy complicado” realizar las notificaciones con personas que están investigadas judicialmente, en la cárcel, o de las que no se tienen datos.
“Al final es muy complicado para un Parlamento realizar toda esta labor formal para que esta comisión cumpla y hay un trabajo detrás donde hay muchísima gente. Entonces, en ese aspecto formal y funcional, bastante satisfecho”, ha explicado.
Ha reconocido también que esta comisión ha añadido más sobrecarga de trabajo a los grupos, especialmente los pequeños, de tal forma que durante la tramitación de los presupuestos autonómicos, por ejemplo, se redujeron las sesiones para poder compaginar el trabajo.
“Diputados con otras legislaturas me dicen que nunca habían tenido esta carga de trabajo en el sentido de que prácticamente no hay un hueco libre donde poner comisiones y ahora mismo son las comisiones ordinarias, más la del reto demográfico, que también finaliza ahora en breve, y que hace que la carga del calendario sea semanal, entonces es muy complicado”, ha comentado.
Igualmente ha señalado que se ha pedido a cada grupo parlamentario que indique un ponente y un suplente para la elaboración del dictamen y “empezar ya a trabajar en una suerte de esquema” para hacer aportaciones.
0