Representantes políticos de partidos que ocupan 24 escaños en el Parlamento canario, concretamente de Nueva Canarias (NC), del Partido Popular (PP) y Podemos, además de Ciudadanos – que se quedó sin representación en la Cámara pese a recibir más de 54.000 votos - y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), han apoyado la manifestación convocada por el foro Demócratas para el Cambio que tendrá lugar este viernes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para exigir una reforma de la ley electoral.
Pese a estar invitados, ni Coalición Canaria (CC) ni el Partido Socialista (PSOE) acudieron la mañana de este jueves a la plaza Dr. Rafael O’Shanahan, ubicada frente a la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria, para secundar una movilización que, a juicio del portavoz del foro Vicente Mujica, trasladará un mensaje de “unión, consenso y responsabilidad, porque todos debemos tomar consciencia de que es muy necesario hacer un cambio en la ley”.
Para el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el hecho de que distintas fuerzas se hayan ido sumando a la iniciativa amplía la base para que la Cámara canaria haga uso de sus competencias y modifique el sistema, en el marco del actual estatuto de autonomía, para hacerlo “más democrático”. Es decir, rebajar las barreras al 3% para mejorar la proporcionalidad del voto, aunque no igualarlo.
Un margen de maniobra que puede llegar a consensuar el Parlamento sin necesidad de que el Congreso apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía, para el que resulta necesario llegar a una mayoría reforzada de 40 votos. “Es perfectamente posible hacer una ley ya en esta materia, al margen de la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto, que la mayoría parlamentaria de la anterior legislatura mandó a Madrid”, precisó Rodríguez.
Mujica centra su reclamación en que la modificación de la norma “se haga ya”, en referencia a que el debate comience en una fecha inmediatamente posterior a la constitución del nuevo Parlamento y no al finalizar la legislatura. Asimismo, emplaza a un futuro la forma en que se deberá de llevar a cabo ese cambio.
“Parte del problema por el que no se ha avanzado es por decir que un modelo y no otro es válido, hay muchas posibilidades, ya se verá”, apostilla. Al respecto, Rodríguez reconoce que “el punto de encuentro no será sencillo, pero es responsabilidad de todos coseguirlo”.
El diputado electo del Partido Popular (PP) Miguel Jorge Blanco desvincula la reforma de la del estatuto y niega “la mayor” respecto a la falta de apoyo de los populares al Foro y su reclamación hasta la fecha. Blanco asegura que, a lo largo de los años, el PP se ha adherido a la propuesta en debates del estado de la región. Su iniciativa, según dijo, no se ha llevado a efecto por una mayoría parlamentaria que se ha mostrado contraria. La misma de la que los populares formaron parte durante las legislaturas en las que gobernaron junto a CC en la Administración regional.
Blanco manifiesta que el sistema vigente es “malo” y no refleja la distribución poblacional del Archipiélago en el Parlamento. “No sé si será difícil cambiarlo, pero por lo menos lo vamos a intentar y en ello el PP va a poner todo su empeño”, apostilla.
La diputada de Podemos, Noemí Santana, comparó el vigente sistema con un partido de fútbol en el que “los goles de un equipo valen más que los del contrario”. Por su parte, la delegada territorial de Ciudadanos en Canarias, Beatriz Correas, lamentó que su formación ha sido la más perjudicada de la vigente ley en las últimas elecciones e insta al Parlamento a que constituya una comisión que estudie la reforma.
El dirigente del CCD y expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, recordó la época en que tuvieron que aceptar la imposición de las islas menores respecto al sistema electoral, bajo amenaza de no secundar el estatuto de autonomía. Algo que a su juicio y con el paso del tiempo era “cambiable”.
Demócratas para el Cambio hace un llamamiento a todos los partidos para que se adhieran a la petición y espera que CC y PSOE se “se sumen en breve” ya que “esta ley electoral no funciona y hay que cambiarla, no se trata de mayorías, se trata de una petición muy importante de la gran mayoría de la ciudadanía de Canarias”.
La manifestación partirá a las 19.00 horas de la zona del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria y culminará frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife la protesta se concentrará a las 11.00 horas en torno al Parlamento.