El Parlamento pide al Gobierno canario que reconsidere el trazado de la carretera de la costa en La Palma
El Parlamento de Canarias ha acordado instar al Gobierno regional a que reconsidere el trazado de la carretera de la costa de La Palma. Esta obra es uno de los proyectos incluidos en las obras tramitadas por procedimiento de emergencia después de la erupción y pretende unir el puerto de Tazacorte y Puerto Naos después de que la carretera original quedara destruida por la lava del volcán de Cumbre Vieja. Tal y como está planificada hasta el momento, esta vía afectaría a tres núcleos de población y a decenas de pequeñas fincas que sobrevivieron a las coladas.
Con 63 votos a favor, todos los grupos parlamentarios han pactado en el pleno una transaccional de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Sí Podemos Canarias. En ella, la Cámara pide al Ejecutivo autonómico que reconsidere el trazado de la nueva vía de la costa en su afección a los barrios de La Marina, Las Cabezadas y San Borondón, estudiando las propuestas alternativas que los vecinos y el sector agrícola han ofrecido.
El objetivo es que, de esta manera, se conozca el alcance del proyecto de construcción sobre los posibles terrenos afectados y estudiar así ''técnicamente y socialmente'' los diferentes trazados para consensuar la opción más adecuada.
''Se impone la necesidad de evaluar las afecciones irreversibles a las economías domésticas de más de 70 familias, el daño al sector y a los núcleos de población, debiendo procederse al estudio de las alternativas ya existentes que, por lo que podemos avanzar, dejan sin sentido parte de la propuesta de las obras de la nueva vía de costa'', recoge la PNL explicada en la Cámara por el diputado Paco Déniz.
Alternativas
La Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa ha diseñado seis alternativas al trazado actual, con el objetivo de salvaguardar las viviendas y las fincas de los palmeros y palmeras que viven y trabajan en esa zona. Entre ellas figura la creación de una carretera sobre las coladas que conecte también aquellos terrenos y casas que hayan quedado incomunicadas por la erupción. Otra de ellas plantea un túnel en alguna zona donde la afección y el coste fueran menores. También han presentado la alternativa cero, que consiste en dejar la vía tal y como está.
Una obra denunciada ante la Fiscalía
La inversión de esta obra, declarada de emergencia, asciende a los 38 millones de euros. Aunque el inicio de la obra estaba prevista para abril, la movilización de cientos de propietarios ha logrado retrasar el proyecto. En mayo, el partido Más Canarias denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid un presunto ''conflicto de intereses'' entre el Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), y esta carretera. ''Podría pensarse que existe un interés económico particular y conflicto de intereses por parte del presidente por utilizar el procedimiento excepcional de urgencia para abrir una carretera que le beneficiaría en sus intereses situados en la zona oeste de La Palma“.
''Podría pensarse que existe un interés económico particular y conflicto de intereses por parte del presidente del Cabildo de la Palma por utilizar el procedimiento excepcional de urgencia para abrir una carretera que le beneficiaría en sus intereses situados en la zona oeste de la Palma“, reza el escrito. Según los firmantes, Javier Navarro y Florisela Rodríguez, la familia de Hernández Zapata cuenta con terrenos en la zona de la playa de Las Monjas, a un kilómetro de Puerto Naos en dirección al Remo y que ”la empresa familiar VIHEFE“ tiene registrada la marca ”Hotel Playa de Las Monjas“ desde el año 2000, según la documentación que adjuntan, entre la que se halla una parcela de 17.000 metros cuadrados.
Los denunciantes advirtieron que “la fórmula de contratación extraordinaria claramente favorece los intereses de desarrollo urbanístico de la zona costera cercana a la Playa de las monjas y Puerto Naos para construcción de hoteles”.
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