El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, se ha comprometido a presentar en la Cámara parlamentaria una ley que aclare cuáles van a ser las competencias del Gobierno, Cabildos y ayuntamientos para “acabar con las duplicidades y optimizar el gasto”.
Dada la delicada situación de los Cabildos y los ayuntamientos, el consejero ha querido recordar que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya ha manifestado que “entre todos” hay que “arrimar el hombro” y que el Ejecutivo “será solidario para evitar que se produzca una situación de asfixia”.
Además, ha señalado en declaraciones a 'Radio El Día' recogidas por Europa Press que si bien no se está planteando una supresión de ayuntamientos en Canarias, el Gobierno sí aboga por que haya una mancomunidad de los servicios entre los distintos ayuntamientos para producir un ahorro en el gasto.
En otro orden de cosas, Francisco Hernández Spínola ha dicho que al llegar a la Consejería asumía el reto de poner en marcha un “amplio” plan de infraestructuras judiciales en Canarias; sin embargo, ha admitido que estos proyectos habrá que ralentizarlos por falta de recursos.
Un ejemplo es el nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife que, pese a ser “una demanda necesaria”, no es posible abordar porque supondría una inversión de 120 millones de euros en el contexto actual, indicó Spínola.
El consejero ha añadido que, pese a que ya existe un proyecto, “la falta de presupuesto obliga a demorarlo y a buscar otras alternativas como edificar sobre el actual Palacio de Justicia algunas plantas más, lo que podría solucionar el problema de forma temporal”. Pese a todo, Spínola no renuncia a construir una nueva sede en Santa Cruz de Tenerife.