La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La participación del voto exterior en Tenerife, sobre el 40 %, con dos senadores en juego

Santa Cruz de Tenerife, 12 mar (EFE).- El índice de participación del voto exterior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuyo escrutinio comenzó a primera hora de la mañana, podría alcanzar el 40 por ciento, según los cálculos de los partidos políticos, muy pendientes del proceso al estar en juego la elección de dos senadores.

En Tenerife, el PP obtuvo en el recuento del domingo el tercer senador de la isla con una distancia de 3.312 votos sobre el candidato de CC, mientras que en El Hierro la diferencia del candidato del PSOE sobre el siguiente, también de Coalición Canaria, es de 132 votos.

Si se repitieran los resultados del censo de residentes ausentes ocurridos en Tenerife en las elecciones generales de 2004, cuando CC sacó al PP 4.000 votos, los nacionalistas podrían alcanzar su objetivo, y lo mismo pasaría en El Hierro respecto al PSOE.

Aunque es bastante más difícil, Coalición Canaria no descarta que su aspirante al Senado en la isla de La Palma, que quedó tercero por detrás de PSOE y PP, pueda pasar al primer lugar y desbancar al candidato socialista, que obtuvo una ventaja en el escrutinio provisional de 3.749 votos.

Coalición Canaria obtuvo en 2004 tres senadores por elección directa en Canarias, y el domingo perdió los tres escaños, a la espera del recuento del voto exterior.

La participación de los votantes en 2004 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue similar a la que se espera para estas elecciones.

En esta ocasión los votantes del exterior que han ejercido su derecho, tanto al Congreso como al Senado, se sitúa entre los 20.000 y los 22.000 votos, con un censo de 55.794, según los cálculos de los partidos.

La importancia del voto del exterior en el caso de Canarias, concentrado fundamentalmente en Venezuela y en menor medida en Cuba y normalmente favorable a Coalición Canaria, se deriva de que supone el 18 por ciento del censo en El Hierro, el 16,9 por ciento en La Palma y el 5,3 por ciento en Tenerife, las tres islas en donde hay senadores en litigio.

Julio Cruz, interventor del grupo Socialista en el recuento, admitió la preocupación “y la indignación” de su partido ante este escrutinio, ya que sin haberse aún abierto las papeletas Coalición Canaria da por hecha su vitoria.

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado también los “manejos” que a su juicio existen para modificar la distribución de escaños a través del voto exterior, que es susceptible, dijo, de “manipulación y fraude”.

López Aguilar ha anunciado la intención del PSOE de modificar la legislación electoral para promover una circunscripción electoral exterior y garantizar la identificación de los votantes.

Carlos Tarife, interventor del Partido Popular, también se mostró preocupado respecto al escaño en el Senado conseguido provisionalmente por su partido en Tenerife, ya que “los resultados están muy ajustados”, con poco más de 3.000 votos de ventaja.

El proceso de escrutinio comenzó a primera hora de la mañana con la distribución de los votos del Congreso y del Senado en las urnas correspondientes a cada circunscripción, tras lo cual empezará el recuento de papeletas.