Si los debates electorales se ganan en las redes sociales, el primero de carácter regional celebrado en Canarias este lunes lo ganó ampliamente la candidata del PSOE, Patricia Hernández, según el análisis realizado por la consultora especializada MMI Canarias. Hernández alcanzó 2.263 menciones, con lo que casi duplicó a sus dos siguientes rivales.
La candidata socialista fue mencionada este lunes en las redes sociales y en noticias asociadas al debate radiofónico en 1.840 ocasiones sobre las 2.263 registradas, frente a las 1.224 en las que fue mencionada la candidata del PP, María Australia Navarro, que en referencia concreta al debate, alcanzó las 927 menciones.
A las dos únicas mujeres presentes en el debate (la Ser no invitó ni a la candidata de Podemos, Noemí Santana, ni a la de Ciudadanos, Melisa Rodríguez) siguió en menciones el alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. En total, Clavijo alcanzó las 1.143 menciones, de las que 843 fueron expresamente referidas al debate en Radio Club Tenerife.
El cuarto candidato en liza, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, cuyo equipo suele ser bastante activo en las redes, tuvo que conformarse con 250 menciones, de las que 173 tenían como objeto lo que estaba ocurriendo en el debate regional.
En cuanto a los asuntos más reflejados en las redes de todos los que abordaron los candidatos, destacaron por parte de Patricia Hernández los ataques al Partido Popular, la sanidad, los desahucios y lo que la candidata llamó “las varitas mágicas” de los populares.
No se quedó atrás tampoco la candidata del PP, entre cuyos asuntos más abordados –y resaltados en las redes- se encontraron también los ataques al PSOE, unidos a su promesa de destinar 45 millones de euros a inserción y la rehabilitación de viviendas.
Fernando Clavijo se centró más, a tenor de lo que las redes recogieron, en hablar del Régimen Económico y Fiscal canario (REF), la sanidad, el Estatuto de Autonomía y la financiación económica.
MMI Canarias, autora de este estudio, es una consultora canaria con más de dos décadas de experiencia, especializada en el seguimiento, medición y análisis en medios de comunicación y redes sociales. Tiene presencia en varios puntos de España, América Latina y África, con clientes relacionados tanto con el sector privado como institucional.