Patricia Hernández y Susana Díaz piden que el plan Juncker “mire al Sur”

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, han reivindicado que el nuevo programa de estímulo económico anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, atienda especialmente a regiones “con tasas de desempleo intolerables”.

Hernández y Díaz mantuvieron una reunión en Sevilla este martes en la que solicitaron que el plan Juncker “mire al Sur” y en la que Hernández destacó que los gobiernos socialistas de Canarias y Andalucía están “dando todo” por el empleo mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy “da la espalda” a la ciudadanía en estos territorios.

Tras la reunión, y junto al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, la candidata socialista canaria reclamó que el citado plan incluya fondos europeos suficientes para fomentar el empleo en Canarias, Andalucía y Extremadura, donde “mantendremos próximos contactos” con la federación regional socialista.

Hernández explicó que Susana Díaz le expuso durante su encuentro los planes y medidas desarrollados por el Gobierno andaluz para impulsar el empleo en esta comunidad, iniciativas que la candidata canaria abogó por “exportar” a otras autonomías, ya que “están dando buenos resultados”.

Nueva política contra la fractura social

Del mismo modo, ambas dirigentes socialistas analizaron la necesidad de afrontar la “fractura social” ocasionada por la crisis económica y su gestión “por parte del Gobierno del PP”, tarea en la que la apuesta de Patricia Hernández por una “nueva política” basada en la transparencia y la participación se revela fundamental.

En este sentido, la candidata recordó que “uno de cada tres trabajadores cobra menos del salario mínimo interprofesional y que uno de cada dos empleados está por debajo de los 1.000 euros al mes”, mientras que los propietarios de las empresas del IBEX 35 “han incrementado su patrimonio por tres”.

Susana Díaz y Patricia Hernández compartieron también ideas sobre el modelo de país del PSOE y “de una generación que toma el relevo” en el partido y que, “frente a aquellos que reniegan de la Constitución, quiere seguir avanzando y proponiendo”.

La candidata canaria incidió en la importancia de una reforma constitucional que “blinde el Estado de Bienestar, la educación y la sanidad, y la financiación autonómica”. En este sentido, subrayó que “es imprescindible fijar el coste mínimo de los servicios básicos sanitarios y educativos”, más cuando “en Canarias están infracosteados”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz compartió con Patricia Hernández la urgencia de abordar el diálogo sobre un nuevo sistema de financiación autonómica y de buscar el consenso sobre la necesidad de reformar la Constitución pensando en las personas, solicitando también atención especial para Andalucía y Canarias en el plan europeo de incentivo económico y lucha contra el paro.