Paulino Rivero, convencido de que su Gobierno abrirá ''un nuevo camino''

El candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo este miércoles que el Ejecutivo que presida abrirá “un nuevo camino” y acusó al líder de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar, de poner en cuestión las reglas de juego democrático al no querer aceptar la legitimidad del pacto entre CC y PP.

Rivero, en su segunda intervención en el debate de investidura y que se prolongó durante casi tres horas, preguntó a López Aguilar por qué acepta pactos en otros lugares en los que los socialistas, sin ser la fuerza más votada, se han aliado con otros partidos para formar gobiernos que dejen al margen a los partidos mayoritarios y en cambio cuestiona la legitimidad del suscrito en Canarias.

Le reprochó el tono utilizado por el líder de la oposición en el debate de investidura, lamentó su lenguaje catastrofista y que no le dé ni la oportunidad de demostrar su credibilidad al frente del Gobierno de Canarias.

Indicó que López Aguilar debe explicar a su electorado por qué “quebró sus principios”, ya que señaló que tras descalificar a CC pretendió pactar con los nacionalistas.

Rivero señaló que López Aguilar utiliza siempre “las mismas cantinelas”, en referencia a los términos de malos gobiernos o de gobierno de perdedores, y aseguró que los últimos catorce años han sido los más positivos para Canarias en los 500 años de su historia.

Para avalar esta afirmación, el candidato dio datos sobre empleo, educación y sanidad, y dijo que el nacionalismo canario , además de servir de estilete a otras fuerzas políticas, ha servido para que a Canarias se le respete y tenga su voz propia.

Dijo que ha sido un periodo importante de avances para Canarias y señaló que tal vez López Aguilar no los conoce porque no ha estado cerca de Canarias.

Rivero aseguró que no acepta ninguna lección de López Aguilar sobre transparencia, honestidad o rigor en el trabajo, y propuso abrir una etapa de respeto hacia la clase políticas ya que, dijo, hay muchos representantes que trabajan con honradez y honestidad.

Afirmó que cuando no se actúa así se debe acudir a la justicia e invitó a López Aguilar a iniciar una nueva etapa.

Insistió en que una vez superados importantes retos, en Canarias “se abre un nuevo camino” con muchos objetivos que afrontar ya que está juego el futuro de las nuevas generaciones.

Agregó que Canarias tiene asuntos muy importantes que requieren máxima concentración y energía, y entre ellos citó la seguridad exterior, sobre la que tendrá, apuntó, una actitud dialogante pero firme con la Administración central, a la que no permitirá que mire hacia otro lado y lloriquee mirando a Europa.

Reiteró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno será más seguridad interior y exterior de Canarias, con una apuesta clara por la puesta en marcha de la policía canaria.

Sobre la inmigración irregular, Rivero manifestó que requiere el máximo consenso ser “muy exigente” para que Canarias tenga medidas de control, y reprochó al Estado que no haya cumplido sus acuerdos con las islas.

También destacó la necesidad de consenso para que Canarias cuente con una financiación adecuada y ajustada a la situación real de las islas y que debe tener en cuenta la doble insularidad y la población.

Más sobre el Estatuto

Respecto al Estatuto de Autonomía, Paulino Rivero declaró que es y será una herramienta fundamental para mejorar Canarias para ayudar a mejorar social y económicamente las islas, y señaló que en su contenido hay claves importantes para el futuro de las islas.

Dijo que el sistema electoral actual es democrático, responde a la Constitución y matizó que es falso que beneficie a otras fuerzas políticas, y señaló que ningún sistema electoral hubiera cambiado la correlación actual de fuerzas parlamentarias.

Invitó al PSOE a hablar “de todo” sobre el sistema electoral pero en Canarias y no en “papa Madrid” y afirmó que no se debe aceptar que representantes de otras comunidades autónomas decidan cómo se deben organizar los canarios.

Rivero afirmó que irá a Madrid “si fuera necesario nadando” para conseguir más autogobierno para Canarias y no para “hincar la rodilla” como, a su juicio, hizo López Aguilar, y señaló que CC ha conseguido sumar el apoyo del PP a la reforma estatutaria.

Afirmó asimismo que una de las claves del Estatuto es el reconocimiento del territorio canario, y reprochó al PSOE que en una de sus enmiendas limitan el territorio a las islas y excluyen el mar que las rodea y el espacio aéreo que las conectan, tal y como mantiene CC.

Dijo que los socialistas “se cargan” las aguas interinsulares, traspasan competencias incluidas en el texto del Estatuto a la Lotraca, cuando esta no se desarrollará hasta dentro de dos años y vulneran los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Canarias sobre aspectos como el carácter del informe que debe emitir el Parlamento de Canarias sobre el REF.

Sobre los asuntos europeos, Rivero reconoció la aportación de todos los grupos en los asuntos relacionados con la Unión Europea y en los que se ha tenido en cuenta el interés general sobre el partidario y que ha conseguido que Canarias afiance su posición europea.

El candidato destacó su intención de convertir a las Islas en una plataforma de apoyo a África, y subrayó que se debe ver a ese continente como una extensión para la empresa canaria.

Y más control de la población

Rivero opinó que a la gente le preocupa el empleo y afirmó que por ello uno de los ejes principales es generar trabajo estable y señaló que ello no es posible si cada año llegan a Canarias 50.000 personas nuevas, y subrayó que no es posible defender el territorio y controlar el medio ambiente sin controlar el crecimiento poblacional.

“No es posible darle trabajo a nuestra gente si no se controla el crecimiento de la población y por ello vamos a abordar este asunto con toda la energía” aseveró Rivero, quién afirmó que peleará ante la Unión Europea para atender las demandas que en este sentido se realizan desde Canarias.

En su opinión, las directivas europeas se deben adoptar a las necesidades de cada territorio y señaló que el trabajo para convencer de que Canarias tiene un territorio frágil que no puede soportar un incremento poblacional sin control será duro y difícil, pero se mostró convencido de que se conseguirá.

El candidato nacionalista también aludió a las medidas para mejorar la sanidad en Canarias, y al respecto se comprometió a duplicar los recursos destinados a esta área que permitirá, dijo, reducir las listas de espera.

Rivero indicó que en esta materia también se debe contar con la ayuda del Estado y este debe proceder a un reparto de los fondos con criterio de justicia social ya que el actual acuerdo no responde a la realidad de las islas.

Sanidad, educación, vivienda y turismo

Reiteró que Canarias está mal tratada en lo referente a la financiación sanitaria ya que no se tiene en cuenta el coste de la insularidad ni la población.

Se refirió a la falta de médicos y enfermeros y dijo que si no se modifica la legislación se debe traspasar las competencias a las comunidades autónomas para que estas hagan convocatorias ajustadas a la realidad de cada comunidad.

En materia educativa, se comprometió a impulsar una ley de educación adaptada a las necesidades de Canarias, propuso un pacto por la educación que involucre a todos los sectores implicados, y destacó el papel de las universidades canarias en el desarrollo de Canarias.

En vivienda, Rivero apuntó que aunque el plan canario está por encima del plan canario, es preciso profundizar en las medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Dijo que en su programa de gobierno hay una clara apuesta por las clases más desfavorecidas y por conseguir una sociedad más justa y solidaria.

Abogó por la diversificación económica con una apuesta por el turismo, donde impere la calidad, la competitividad , sin consumir territorio y sin parar la construcción.

Asimismo abogó por impulsar sectores como la agricultura, la pesca y la ganadería y por formar a jóvenes en innovación así como fomentar la emprendeduría.

También relató las medidas fiscales que tienen previsto llevar a cabo y que afectarán a través de deducciones fiscales a agricultores, a las donaciones que estén dirigidas a organizaciones que protejan el medio ambiente o las inversiones que se hagan en la mejora de los suelos rústicas.

Estas deducciones también pretenden incentivar, dijo, la movilidad profesional y para ello se prevén, entre otras, medidas para el alquiler de vivienda.