Paulino Rivero antepone el control poblacional al desarrollo sostenible

La lucha contra el cambio climático en Canarias pasa necesariamente por el control de la población, según el presidente canario, Paulino Rivero, que este miércoles antepuso las medidas de control demográfico a aquellas enfocadas en las políticas de desarrollo sostenible. “O controlamos el crecimiento de la población o no hay políticas de desarrollo sostenible”, fueron sus palabras textuales.

Rivero aseguró, antes de la celebración de la reunión de directores de servicios meteorológicos e hidrológicos del norte occidental de África, que se celebran en Casa África, que una de las apuestas del Gobierno que preside está en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el presidente vinculó este objetivo a la apuesta por controlar el crecimiento de la población, reconociendo que es una medida que “desde algunos sectores no se entiende”, pero insiste en que esta pretensión es “básica” para desarrollar políticas sostenibles, hasta el punto de aseverar que si no se da este control “no estaremos impulsando políticas contra el cambio climático”.

Rivero aludió al debate abierto por la Comisión Europea en torno al futuro de las regiones ultraperiféricas (RUP) para justificar esta vinculación, asegurando que entre los cuatro ejes en los que ha discurrido el diálogo figuran las políticas de lucha contra el cambio climático y el cómo se controla el crecimiento demográfico en algunos territorios ultraperiféricos como Canarias.

Para Rivero, este crecimiento demográfico “está produciendo fractura de los servicios esenciales” y afirma que plantea problemas en la ordenación del territorio o en la voluntad del Gobierno de garantizar el acceso al empleo.

Los otros dos puntos sobre los que gira el debate abierto en el seno de la Unión Europea tienen que ver, según Rivero, con la importancia de la agricultura para mantener el territorio y el paisaje y la necesidad de políticas alternativas desde el punto de vista energético. Todas son, dice el presidente, prioridades del Gobierno que preside.

Seminario

En cuanto al seminario celebrado en Casa África y que busca medidas para mejorar los servicios meteorológicos e hidrológicos en el continente vecino, consideró que “son importantes para generar conciencia de la necesidad de mantener políticas de sostenibilidad como principal instrumento para combatir el cambio climático”.

A este seminario han asistido grandes personalidades como el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud o el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Se pretende aportar visiones sobre cómo mejorar estos servicios que redundarían, a su vez, en una mejora del desarrollo económico y social de África, ya que problemas como las sequías provocan el hambre que alienta el fenómeno migratorio.