Pedro Quevedo irá de número dos al Congreso por Las Palmas en la coalición entre PSOE y NC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) ha designado este lunes por unanimidad al diputado Pedro Quevedo como número dos de la lista con la que la coalición formada por los nacionalistas y el PSC-PSOE concurrirá al Congreso por Las Palmas en las elecciones generales.

Además se ha decidido que el presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, sea la opción de esta formación por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para el Senado, el dirigente de La Aldea, José Miguel Rodríguez, encabezará la plancha de la coalición con el PSOE en la isla de Gran Canaria.

En la lista electoral por Las Palmas, que liderará Sebastián Franquis, del PSC-PSOE ocupará, por parte de NC, el puesto número seis Danesa María Hernández, de la isla de Lanzarote y será suplente Manuel Ramírez, de Fuerteventura.

En Santa Cruz de Tenerife, la cuarta plaza de NC estará ocupada por Daniel Díaz y como suplemente, Miguel Ángel Pulido.

Para el Senado además de designar a José Miguel Rodríguez como suplente se ha nombrado a María José López. En el resto de las islas para la Cámara alta, los nacionalistas figurarán como suplentes. Por Lanzarote será Carmelo Álamo. Por Fuerteventura, Ángela Guerra. En Tenerife, Francisco Javier Rodríguez. En La Palma, Ana María Pérez. Las propuestas de La Gomera y El Hierro han quedado pendientes.

Suscrito el acuerdo político con el apoyo del 98% del consejo político y elegidos ya los candidatos, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, manifestó que sólo queda legalizar la alianza entre ambas formaciones políticas en la junta electoral.

Asimismo, Ramírez ha explicado que el acuerdo programático de la coalición electoral con los socialistas incluye una agenda para Canarias, con todos los compromisos y asuntos defendidos por NC desde 2011 en el Congreso de los Diputados. También incluye un nuevo estatuto político; la reforma de la financiación autonómica; el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF); el convenio de carreteras; un plan de empleo; de infraestructuras turísticas y educativas, así como el de la pobreza, entre los principales.

Esta agenda, según el secretario de organización, se completa con otros contenidos estatales, compartidos ya entre NC y el PSOE en la legislatura recién concluida. Entre ellos destacó la derogación de la reforma educativa y laboral; la ley mordaza y la pena de muerte; la apuesta por las energías renovables; la recuperación de la sanidad universal o la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

Ramírez explicó que cada una de las dos formaciones políticas mantienen su autonomía, que los diputados y senadores nacionalistas se integrarán “con mucha probabilidad” en el grupo Mixto y que se formará una comisión de seguimiento de los acuerdos firmados y para evaluar y dialogar sobre los asuntos que no están incluidos.

Por otro lado, el político nacionalista prevé que la coalición de NC y el PSOE será la primera fuerza en Canarias y que aportará, como mínimo “siete de los 15 diputados de las dos circunscripciones y otros tantos senadores de los 11 que se distribuyen entre las siete islas”.

Con estos representantes, la coalición recuerda que pretende derrotar “al PP y a la insularista de CC en el Archipiélago”, así como contribuir a formar una nueva mayoría de progreso.