Pedro Sánchez apoya en Gran Canaria y Tenerife a los candidatos socialistas del 26M

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de visita en Canarias para apoyar a los socialistas regionales de cada a las elecciones del 26M, ha acusado este jueves a los independentistas catalanes de querer seguir viviendo del conflicto, como prueba su veto a que el socialista Miguel Iceta pueda presidir el Senado.

“Es evidente que votan en contra porque el PSOE representa en Cataluña lo que no quieren ellos para Cataluña”, que es la posibilidad de “amar a España y a Cataluña” a la vez; de “ser español y catalán”, de defender la Constitución y el Estatut, ha señalado en un mitin en la plaza Pilar Nuevo de Las Palmas para arropar a los candidatos del PSOE a la alcaldía, Augusto Hidalgo, y a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sánchez ha recordado cómo los independentistas ya tumbaron hace meses el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la colaboración de PP y Ciudadanos, que este jueves se abstuvieron en la votación para la designación de Iceta como senador por cuota autonómica en el Parlament.

“Vetaron (entonces) la justicia social. Hoy la convivencia. Votan en contra de Iceta porque no quieren soluciones, quieren vivir del conflicto”, ha interpretado.

Pero Sánchez ha asegurado que, pese a ellos, “habrá soluciones” en Cataluña, habrá “convivencia” y “fraternidad” porque son millones los españoles y catalanes que quieren “dejar atrás un conflicto” y “mirar hacia adelante, vivir en concordia”.

Josu Ternera detenido y recuerdo a Rubalcaba

Pedro Sánchez ha dedicado su primera intervención tras la detención de Josu Ternera a honrar la memoria de las víctimas de ETA, expresar su gratitud a las fuerzas de seguridad del Estado y reconocer a aquellos políticos que “lo dieron todo para acabar con la violencia”, como Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez ha abierto su primer mitin del día en Canarias recordando a los presentes que unas horas antes había sido arrestado, “después de 17 años de fuga”, José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, “el último dirigente de ETA”, una noticia ante la que ha querido reivindicar la victoria de la democracia sobre el terrorismo.

“Hay que reivindicar que, durante estos 40 años de democracia, la democracia española, gracias a unión de todas las fuerzas políticas, derrotó a ETA”, ha señalado el secretario general del PSOE. Sánchez ha subrayado, además, que “el compromiso en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia” representa también “el compromiso eterno que tiene el PSOE y el conjunto de la ciudadanía española con la memoria de las víctimas y sus familiares”.

El presidente del Gobierno ha señalado en este día la “enorme gratitud” de la sociedad “con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que sufrieron en sus propias carnes estar en la primera línea, en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo de ETA”. Y finalmente ha resaltado el “enorme” reconocimiento que como secretario general del PSOE profesa a aquellos “políticos que lo dieron todo para acabar con la violencia y garantizar la seguridad y la libertad y entre ellos, y significativamente, una persona que nos ha dejado hace muy pocos días: Alfredo Pérez Rubalcaba”. La mención al exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno, que falleció viernes pasado, ha sido respondida por las personas que asistían al mitin con una larga ovación.