El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proporcionará a los taxistas una pegatina, a situar en el exterior del vehículo, que indicará el grupo al que pertenece cada licencia respecto a los días libres que la Administración municipal estudia implantar en el sector entre los meses de febrero y junio a modo de prueba piloto.
El director general de Movilidad del Consistorio capitalino, Heriberto Dávila, explica que la medida consistirá en la implantación de dos días libres: uno a fijar entre semana y el otro en fines de semana alternos, de forma que la mitad de las licencias paren el sábado y el resto lo haga el domingo, cuando la demanda baja.
Para repartir los días, los taxis quedarán divididos en cuatro grupos de unas 410 licencias cada uno, de forma que “el grupo A libra el lunes, el B lo hace el martes, el C el miércoles, y el D el jueves. El viernes trabajan todos, mientras que el sábado libran A-B y el domingo C-D”, explica Dávila.
Aunque asegura que la decisión “está tomada” y que la prueba comenzará en febrero, afirma que el Ayuntamiento sigue estudiando “algunos retazos”, como la distribución de los días festivos o las herramientas de control que se impulsarán para evitar que los taxistas salgan trabajar los días no correspondientes y las sanciones a aplicar en dichos casos.
Al respecto, Dávila indica que “en principio, el propio sector, cuando alguien haga competencia desleal, se va a controlar”, por lo que entiende que los conductores avisarán si se producen este tipo de situaciones. Algo que será más sencillo con el mencionado indicativo, que mostrará a qué grupo pertenece cada vehículo.
La implantación del día libre ha despertado posiciones encontradas en el sector y así como la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlatc) se posiciona a favor de una iniciativa que “lo único que intenta es mejorar la situación precaria de muchos compañeros que vivimos a diario en la calle”, la Asociación de Asalariados del Taxi se muestra en contra.
De hecho, la presidenta del colectivo, María Eugenia García, afirma haber presentado ante la Administración municipal unas 20 peticiones de indemnización por “obligarles” a parar su actividad sin haber alcanzado un consenso con el sector. Para García, el Consistorio trata de desviar la atención y continúa permitiendo la ilegalidad del taxi capitalino mediante un sistema de regulación de la titularidad “totalmente inexistente”.
Dávila mantiene que la opinión del taxi capitalino “no es unánime nunca” y confía en que, una vez finalizado el periodo de prueba, “la opinión que tengan no se base en conjeturas, sino en realidades”. Asimismo, cree que la fórmula posibilitará que los taxistas “tengan los mismos beneficios, pero con menos trabajo”.
Exceso de licencias y entre 80 y 90 revocaciones
El director general dice ser consciente de que el problema básico se centra en el exceso de licencias que sufre la ciudad capitalina, que fija en 1.640, lo que supone que sobran unos 500 permisos.
Aunque de momento los expedientes iniciados desde la Administración a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria no han culminado, Dávila estima que si todos los procesos “llegan a buen puerto”, se producirán entre 80 y 90 revocaciones. “Es complicado saberlo, porque todo depende de un proceso largo de alegaciones que está por ver”, apostilla.
El Ayuntamiento ha encargado un informe de viabilidad para decidir si implanta el día libre en la ciudad capitalina de forma definitiva una vez finalice la prueba piloto y recabe la opinión del sector al respecto.