LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Pensador y el Monumento a los burgueses de Calais (compuesta por seis esculturas) de Auguste Rodin estarán expuestas en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria --en concreto entre la Calle Perdomo y el Parque de San Telmo-- del 2 de diciembre al 6 de enero de 2011, iniciativa enmarcada en lucha de la ciudad por ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Así lo manifestaron este miércoles el alcalde capitano, Jerónimo Saavedra, y el director ejecutivo de 'La Caixa' en Canarias, Andrés Orozco, quienes firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo esta exposición en la calle.
“Ha sido una feliz coincidencia que seamos finalistas de la Capitalidad Cultural porque unos meses antes 'La Caixa' ya me había comunicado que quería traer este conjunto de siete esculturas del gran escultor francés. Se trata de ponerlas en la calle Triana al aire libre como le gustaba al propio Rodin”, dijo Saavedra.
Aquí, el alcalde apuntó que junto a El Pensador se encuentra el grupo escultórico Monumento a los burgueses de Calais. “En conjunto son siete figuras con una gran calidad histórica”, agregó mientras agradeció a la entidad el traslado de las esculturas a las islas, considerando que el principal problema para este tipo de iniciativas es el transporte.
“Es fundamental que todos los grancanarios y todos los que nos visiten puedan disfrutar durante más de un mes de estas obras maestras de uno de los grandes escultores de la historia de la humanidad. Espero que el sistema educativo de la ciudad responda y se lleve a los niños para explicarles lo que significan estas obras”, explicó.
Por su parte, Andrés Orozco manifestó que esta exposición es la aportación de 'La Caixa' para que la ciudad sea Capital Cultural, entendiendo que tener siete esculturas tan importantes aportará un “grano de arena” al proyecto de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, hizo especial hincapié en que la iniciativa llegará al gran público al estar colocada en una de las calles más concurridas de la ciudad y en una época en que transita más gente aún, la Navidad. “La exposición --añadió-- va a formar parte de una calle que ya de por sí es bonita y que tiene una historia enorme en esta ciudad”.
Orozco afirmó que son esculturas de más de dos metros y que algunas pesan entre 300 y 400 kilogramos, salvo El Pensador, que ronda los 700 kilogramos.
EL PENSADOR
La obra El Pensador fue colocada en 1906 en el corazón de Paris frente a un panteón que rinde homenaje a hombres ilustres, mientras que en 1922 fue ubicado en los jardines del Musée Rodin.
En este sentido, la escultura se adapta a su espacio y pasa de ser una imagen de carácter más político y social a convertirse en una de las obras más reconocibles a nivel mundial. En cualquier caso, su destino final es el público, en este caso en grancanario, que podrá disfrutar de esta obra durante más de un mes.
Finalmente, Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en la próxima ciudad donde la exposición de la Obra Social de 'La Caixa' esté, tras haber pasado por Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid o Zaragoza.