Los 60 niños de entre 7 y 12 años que hoy han participado en el tradicional 'pleno infantil' que anualmente celebra la Cámara regional en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, han apoyado mayoritariamente, con un 34% de sus votos, la necesidad de “ser mejor persona y hacer el bien, ayudando a las personas conocidas o no, compartiendo lo que tenemos sin fijarnos en el color de la piel, ni el sexo o la religión”.
Esta auténtica apuesta de los más pequeños por la tolerancia y la educación en valores ha partido este año por los alumnos de los colegios Villa Ascensión e Islas Baleares de Gran Canaria y Tenerife que han participado en el programa educativo Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS, en el que han participado 139.000 alumnos de 139 colegios de las Islas.
El segundo compromiso votado mayoritariamente, con el 14% de apoyos, ha sido el de ser “ser felices transmitiendo una sonrisa, felicidad a nuestros hermanos y hermanas, y así encontrar la paz, en cada una de las actuaciones que hacemos cada día”.
Por último, los niños, cuyos portavoces fueron María Victoria Silva y Mario Rodríguez por el CEP Villa Ascensión y Francisco Maneiro y Valeria Saldaña por Islas Baleares, se han comprometido a trabajar para “hacer el bien dando amor, compartiendo solidaridad, amabilidad y paz con nuesytros hermanos y hermanas”.
El pleno estuvo presidido por Antonio Castro y contó con la participación de la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steiner, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín, quienes escucharon las reflexiones que los portavoces de ambos colegios sobre la bondad, el diálogo y la paz
Así, la pequeña María Victoria Silva afirmó que los niños “en ocasiones no entendemos nada de lo que pasa en el mundo”, como el hecho de que una cooperante española que ayuda desinteresadamente en el mundo sea secuestrada por Al Qaeda, por lo que propuso “buscar siempre el diálogo en la vida cotidiana”. Francisco Maneiro, su compañero del colegio Villa Ascensión, apostó el diálogo en todas las situaciones.
Valeria Saldaño, del CEP Islas Baleares y que se sentó en el escaño del presidente del Gobierno, enfatiizó la necesidad de que “la raza y la lengua no sean un obstáculo para el diálogo” con el fin de “evitar el egoísmo, la violencia o la maldad”.
Mientras se realizaba el recuento de votos, los menores tuvieron oportunidad de hacer algunas preguntas al presidente de la Cámara quien tuvo que explicarles qué era el Parlamento y para que sirve, a lo que Castro, de forma muy docente, aclaró que “los diputados eligen un Gobierno que se preocupa de los niños, de la educación, de la sanidad, de la vivienda, del transporte, la agricultura o el turismo y que tiene que dar permanente cuenta de lo que hace al Parlamento, pues sin un Gobierno habría anarquía”.
Al término de la sesión Castro se comprometió a dar traslado de las conclusiones del pleno infantil a la Mesa del Parlamento y animó a los pequeños a “recordar este día como un estímulo” para afrontar sus futuras responsabilidades.