El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, tachó este lunes al presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, de ser “el principal embajador y el mejor portavoz de ATI en las Islas”, porque considera que está haciendo “frente común” con los insularistas tinerfeños en contra de quienes luchan contra la corrupción política en España (Poder Judicial y el Ministerio de Justicia) en lugar de “ser valiente y unirse a esta lucha”. A su juicio, “los afectados (dirigentes nacionalistas cuyas actuaciones ha ordenado investigar el juez Baltasar Garzón) no podían encontrar un embajador que mejor les represente que el presidente del PP”.
Pérez criticó que Soria, “al verse acosado”, utilice los mismos argumentos “torticeros” de Coalición Canaria (CC) para intentar desviar la atención del “verdadero problema, los partidos con gente que presuntamente se ha corrompido”, cuestionando “sin pruebas” la independencia del Poder Judicial. “Está mintiendo y lo sabe, pero en lugar de defender el Estado de Derecho y su funcionamiento, intenta trasladar a la opinión pública que los malos son quienes luchan contra la corrupción que le afecta”, añadió.
Además, el dirigente socialista acusó al líder de los populares canarios de “utilizar los aparatos de la corrupción para sacar rédito político” al intentar que se elija un alcalde en Telde de su partido “con los votos de concejales imputados judicialmente”. “Esto no lo sitúa contra la corrupción, una batalla en la que debería participar si fuera valiente, dando explicaciones de por qué estos episodios están afectado a su formación”, sentenció Pérez.
En cuanto a la petición de dimisión de López Aguilar al frente del Ministerio con motivo de su proclamación como candidato por el PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de 2007, José Miguel Pérez consideró que se trata de una “polémica falsa sin base jurídica” de la que no existe precedente. “Al adversario no lo van a derrotar, porque en este caso es el Estado de Derecho y en España está bien consolidado”, concluyó el dirigente insular del PSC.
“Especie de alianza de hecho” entre CC y PP
Por su parte, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, consideró este lunes que el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno, José Manuel Soria, debe dimitir como máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria si quiere cumplir su teoría de que aquellos los aspirantes a lograr la jefatura del Ejecutivo autónomo no pueden ostentar otro cargo. De este modo, Alemán respondió a Soria sobre la solicitud de dimisión de Juan Fernando López Aguilar como ministro de Justicia por ser el candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
El dirigente socialista consideró que PP y CC acordaron, en “esa especie de alianza de hecho”, insistir que en el cargo de ministro es incompatible con el de candidato a la Presidencia, aunque criticó que este principio de incompatibilidad sólo se le aplique a Juan Fernando López Aguilar “pero no a ellos”. Alemán insistió en que si Soria es coherente con lo que dice debía dimitir como presidente del Cabildo de Gran Canaria, pero consideró que el dirigente del PP sabe que no existe ninguna incompatibilidad legal ni política.
“A este tipo de afirmaciones hay que colocarles nombre y apellidos”
Además, Aleman afirmó que otra de las criticas permanentes de CC y PP al ministro y candidato es que utiliza el aparato del Estado, acusación que para Alemán debe ser demostrada por quién la realiza para que pueda tener alguna credibilidad.
Por ello, el líder del PSC invitó a quién realiza esta acusación a que diga a qué juez, a qué fiscal, a qué magistrado y a qué personas del poder judicial, el ministro de Justicia ha tratado de vulnerar su independencia. “A este tipo de afirmaciones hay que colocarles nombre y apellidos ya que la traducción de lo que dice Soria es que el ministro manipula al poder judicial”, aseveró Alemán antes de considerar que manifestaciones de este tipo no dicen mucho de la creencia que el presidente del PP en Canarias tiene del sistema democrático y de los poderes que lo sustentan.
Juan Carlos Alemán agregó que la unidad de mensaje de CC y PP sobre López Aguilar pone de manifiesto que el candidato socialista es la persona más valorada y con más futuro y por ello se centran los ataques sobre él.