Pérez: ''Le están dando un auténtico palo a Gran Canaria''

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, ha mostrado este lunes su “profundo disgusto” por los presupuestos autonómicos de 2010 porque sus “cifras” confirman que se “está dando un auténtico palo” a la isla, que encima ha perdido 6 millones de euros con las enmiendas de CC y PP.

Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los parlamentarios socialistas regionales, ha lamentado que ninguna de las enmiendas socialistas haya prosperado en el Parlamento regional y ha informado de que la isla ha sufrido también un recorte en los presupuestos de 2009 por un importe de seis millones de euros para hacer frente al pago de la sentencia de Montaña Rayada.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha responsabilizado de esta situación al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), por ser quien dirige la política presupuestaria del Gobierno, y ha dicho que esta responsabilidad la comparte CC.

Ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2010 “lesiona gravemente” a la isla, al no incluir partidas económicas para el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, ni un “solo euro” para equipación deportiva, viviendas o infraestructuras portuarias.

Además, ha considerado que las enmiendas de CC y PP “aplastan más a la isla” porque retiran más de 6 millones de euros, pues 4,5 de esos millones estaban destinados a la construcción de la nueva carretera que unirá La Aldea con Agaete, un millón a viviendas y 700.000 euros a agricultura.

Pérez ha indicado que en los presupuestos no se ha incluido financiación para el Plan Sectorial de Carreteras Insulares ni para la construcción de la circunvalación de Ingenio, cuando las cuentas autonómicas son las únicas que experimentan un aumento de un 0,7%, mientras que en el resto de las administraciones disminuyen como consecuencia de la crisis.

Acusación a Soria

Pérez ha manifestado que Soria ha trasladado al Parlamento regional la costumbre que tenía cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria de rechazar las enmiendas presentadas por los socialistas, que en cuatro años no admitió ninguna.

Las enmiendas referidas a Gran Canaria fueron aprobadas por el pleno del Cabildo y suponían mejoras por un importe de 20 millones de euros, ha indicado el diputado regional Blas Trujillo.

Para Trujillo, “hay una parte visible encarnada por Soria que intenta que las cosas vayan mal a Gran Canaria”, porque el líder de los populares en Canarias “visualiza” en esta isla a su rival, el PSOE, que gobierna en el Cabildo y en el Ayuntamiento de la capital, e “intenta estrangular” a ambas instituciones económicamente por ser sus adversarios.

“Los hechos evidencian que ése es su modo de proceder”, según Trujillo, quien ha sostenido que en ninguna otra isla “son boicoteados” los “ejes estratégicos” como en Gran Canaria.

Así, ha señalado que la rehabilitación turística es una prioridad y que es la única isla que cuenta con un consorcio para llevarla a cabo, pero el Gobierno canario no ha puesto dinero; el Plan Sectorial de Carreteras es otro ejemplo junto con el puerto de Agaete, el más importante de los autonómicos, que no recibe un solo euro, y la falta de dotación económica para la construcción de centros sociosanitarios, entre los varios que ha citado.

Por otra parte, la diputada regional Francisca Luengo ha lamentado que los grupos de CC y PP en el Parlamento no hayan admitido la enmienda presentada por los socialistas para destinar dos millones de euros a la construcción de dos infraestructuras destinadas a personas dependientes en Gran Canaria, que se crearon por ley en Tenerife, según recordó.

Así mismo, ha aprovechado el hecho de que hoy se cumple el tercer año de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia para criticar la politización que ha hecho de ella el Gobierno canario, que es “obscena”, pues se está jugando con el sufrimiento de las personas.