Pérez dice que ''el Gobierno ha entrado en razón'' sobre la financiación

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha valorado positivamente la reunión que este lunes mantuvo la Fecai con el Gobierno de Canarias sobre la financiación de las corporaciones locales de cara a los próximos presupuestos autonómicos y sobre la devolución de los ingresos no percibidos del REF, ya que “la pretensión inicial del consejero de Hacienda de 'yo hago un descuento y punto' no fue aceptado por los cabildos.

Para Pérez eso significa que el Gobierno canario ha entrado en razón, para evitar lo que considera el presidente insular “un estropicio grande en el conjunto de las administraciones”. Así, no solamente entra en la negociación, como ya estaba ocurriendo, de diferir los descuentos, sino también de la estimación de las cantidades que el Ejecutivo autonómico debe a los Cabildos, así como la condición de garantizar la existencia de los planes sectoriales.

El presidente insular ha negado que el principio de acuerdo se limitara exclusivamente al “tema de plazos” porque además “el Cabildo de Gran Canaria no aceptará un acuerdo de estas características”.

Según Pérez pusieron sobre la mesa una serie de propuestas en aras de soportar la crisis económica entre todas las administraciones y no que cada uno haga 'el sálvese quien pueda', que “fue la actitud inicial que adoptó el consejero de Hacienda”.

También desmintió al consejero de Hacienda cuando este lunes declaró que los Cabildos conocían la intención que tenía el Gobierno de no reintegrar los intereses de recargo desde 1993 al 2003. “Eso no tiene ningún tipo de base. Nosotros nos enteramos de que no había pagado cuando no pagó”.

Para Pérez el hecho de que el Gobierno no haya pagado esos intereses “es un acto de ilegalidad que no avalaré nunca. Confía en que se llegue a un acuerdo lo antes posible, pero no a base de vulnerar la legalidad”, que “él afronte las consecuencias por la vulneración de la norma”.

Sin embargo, en opinión de José Miguel Pérez, aún queda un asunto por resolver, la insuficiencia financiera de las administraciones insulares, que espera que también se aborde este jueves en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias.

Según Pérez, desde hace muchos años los fondos que proceden del Gobierno autonómico para cubrir las competencias que tienen transferidas a las administraciones insulares no son suficientes para cubrirlas. “Yo confío en que el Gobierno ejecute el compromiso de poder analizar este asunto y empezar a dar salida a un problema de financiación del conjunto del sistema de competencias canario que lesiona claramente a las corporaciones insulares.

El presidente insular mantendrá una sesión informativa este miércoles con los ayuntamientos de la isla para informarles de lo que se trató en la reunión con la consejería de Hacienda y por la tarde se convocará de nuevo a la Fecai.