Pérez (PSOE) apuesta por reconstruir el sistema canario de salud con medidas “que llevan mucho esperando”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, afirmó que los socialistas canarios defenderán “la reconstrucción de la calidad del sistema canario de salud, propuesta que pasa por poner en marcha medidas que llevan mucho tiempo esperando”.

En un comunicado, la formación explicó que los socialistas canarios, además de apostar por incrementar los recursos destinados a sanidad, han planteado una serie de iniciativas cuyo principal objetivo es mejorar la calidad.

Así, en estas últimas semanas, Pérez ha mantenido diversos encuentros con distintos colectivos bajo el mismo esquema: compartir diagnóstico y las propuestas del PSOE con personas vinculadas al ámbito del que se trate. En esta ocasión, el candidato socialista ha hablado de la situación de la sanidad en Canarias con profesionales, representantes de los usuarios, de los sindicatos, etcétera.

“Con el recorte significativo, el más alto de España con casi un 12 por ciento, que ha realizado el Gobierno canario en el Presupuesto del sistema sanitario, consideramos muy difícil que se pueda atender a las necesidades que se plantean”, expuso el candidato, quien dio a conocer a este colectivo las propuestas que presenta el PSOE frente a las actuales circunstancias.

También apostó por la planificación, “tras muchos años sin un plan de salud o un plan de urgencias en Canarias”, y también por “otra Atención Primaria, porque se perdió en su día aquélla que perseguía la no burocracia y que significaba prevención, formación y una atención que podía aliviar la Especializada”.

“FALTA MUCHA COORDINACIÓN”

A su juicio, “falta muchísima coordinación, por no decir casi toda, entre las prestaciones de la Atención Primaria y la Especializada”. A la situación de las listas de espera o de la aplicación de la Ley de Dependencia se refirió como “preocupante”, lo que, subrayó, “implica una tarea en profundo para las administraciones competentes”.

Pérez reiteró que el PSOE rechaza el copago. “No podemos retroceder”, insistió el candidato. En este punto, remarcó otra cuestión en su opinión fundamental, como es la situación de la sanidad en las islas no capitalinas. “Hay una falta de equidad extraordinaria, pese a que existen recursos que permitirían el potente cambio que defiende el PSOE”, concluyó.