La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pérez: ''Si Soria nos va a informar de lo que ha hecho, que no nos convoque''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió este jueves que si en la reunión entre los presidentes de los Cabildos y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se va a informar de lo que ya ha hecho el Ejecutivo con respecto a la financiación local de instituciones insulares y ayuntamientos, esto es, recortar los pagos, “que no nos convoque”.

Pérez afirma que “si la reunión va a ser que nos informen de lo que han hecho sin ninguna capacidad de negociación, pues para eso que no nos convoquen, que nos manden una carta y nosotros ya contestaremos”. Pérez, ha calificado esta reunión “como una espada de Damocles”.

“Es una decisión tomada de antemano, de no entregar a cabildos y ayuntamientos las cantidades correspondientes de este año alterando la norma”, afirma el presidente del Cabildo. “No me parece que esa sea una normalidad institucional, pues el Gobierno tiene ahí una decisión difícil de explicar”.

Pèrez recuerda, que fueron los propios cabildos y los ayuntamientos quienes “propusimos sensatamente una batería de medidas para hacer frente a esta situación”. Pero la única respuesta efectiva que se ha recibido desde el Gobierno de Canarias, continúa, ha sido “la de poner la bota encima” a las corporaciones locales.

La postura del Gobierno ha sido “una decisión unilateral que ni siquiera cumplió con el preceptivo trámite de audiencia en el que una decisión de este tipo, la de dejar de pagar en lo que queda de año lo que aparentemente se recoge en esta norma”, precisó Pérez, que recordó que “no se ha llegado a ningún tipo de diálogo”, por lo que concluyó que “no es fastidiar a los alcaldes y cabildos, es poner un obstáculo inmenso en el cumplimiento de las obligaciones y de las competencias que tienen con nuestras administraciones”.

El presidente insular cree que se está reflejando una crisis de liderazgo muy importante en el Gobierno de Canarias. “Se encuentran muy desbordados por la situación”. Además, “es algo inédito en el conjunto de España donde la crisis se impregna en todas partes”, agregó.

Además, Pérez ha recordado al Gobierno canario “que ellos nos deben” y se pregunta qué pasa con los intereses desde el día 5 en adelante por no haberse entregado ese dinero “. El presidente afirma que se trata de ”una marca de estilo“ la actitud del consejero de Hacienda, ya que ”por donde quiera que pasa está acostumbrado a ser un autoritario y un arbitrario“, ”Es un individuo que está acostumbrado a imponer sus criterios“, concluyó.