La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pérez ve signos de ''inconstitucionalidad'' en el Estatuto

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Santiago Pérez, ha asegurado que el anteproyecto de Estatuto de Autonomía que el Gobierno ha remitido ya a los cabildos “tiene claros indicios de inconstitucionalidad” y, además, no modifica el vigente sistema electoral, “por lo que ningún dirigente federal del PSOE lo apoyará”.

Así contestaba Pérez en declaraciones al anuncio efectuado por la presidenta de CC, Claudina Morales, de que los nacionalistas estaban a la espera de que el 'número dos' del PSOE, José Blanco, nombrara un interlocutor en Madrid para negociar la reforma del Estatuto.

Al respecto, Pérez afirma que el anteproyecto del Gobierno “incluye un artículo en el que se establece la prevalencia de las normas canarias frente a las del Estado que desarrollen competencias que no sean exclusivas” del Gobierno central, lo que a su juicio “altera el principio del reparto de poder entre el Estado y las comunidades autónomas establecido en la Constitución”.

Según el portavoz socialista, en el artículo 97 del texto remitido a los cabildos “lo que pretenden es que, en caso de conflicto entre una ley canaria y otra estatal, todas las normas que desarrollen la Sanidad, el Medio Ambiente, o el Régimen Local prevalezcan a las estatales”.

Además, asegura que otro articulo del anteproyecto “busca regular el régimen electoral de los cabildos, lo que vulnera el regimen jurídico local”.

“O es ignorancia o son ganas de provocar y cualquiera de las dos cosas son explosivas porque lo que realmente están buscando es la confrontación, pues saben perfectamente que ningún dirigente federal del PSOE apoyará un Estatuto que no esté perfectamente ajustado a la Constitución y que no incluya una modificación del sistema electoral del Archipiélago”, afirmó.

Para el portavoz socialista, los nacionalistas “ya se han dado cuenta de que con el PSC va a ser imposible que apoyemos dar más poder al Régimen instaurado, que al fin y al cabo es lo que significa incrementar las competencias de la Comunidad Autónoma, si no se modifica el sistema electoral aprobado en su momento para que ese Régimen se perpetuara en el tiempo”.

Por ello, considera que “el intento de 'puenteo' al PSC es un alarde de provocación y de impertinencia política que no hace más que mostrar el carácter excluyente de los que se dicen nacionalistas y no quieren negociar con la fuerza política mayoritaria en Canarias”.

“Pierden el tiempo si creen que algún dirigente federal del PSOE admitirá algo distinto de lo que defendemos los socialistas canarios”, insistió.