El comité de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE) se ha encerrado este lunes en la sede del organismo en Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra el “desmantelamiento de las políticas activas de empleo” forzado por el recorte estatal del 76% para el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) y del 34% para otros programas.
Manuel Moreno, presidente del comité de empresa, ha asegurado a este periódico que la reducción de estas partidas “pone en peligro” el empleo público en el SCE y “deja abandonados a los ciudadanos más desfavorecidos”, los casi 380.000 desempleados que actualmente contabiliza el Archipiélago.
El portavoz de los trabajadores teme que la plantilla del SCE se vea reducida en un 50%, lo que implicaría el despido de más de 300 trabajadores, al no poder desarrollar programas para el fomento de la contratación de determinados segmentos de la población o para las escuelas taller. Esta previsión se basa en el porcentaje del personal de la empresa que tiene un contrato temporal, indefinido por sentencia o con plaza financiada por los planes para las políticas activas de empleo, según ha afirmado Moreno.
Fuentes del SCE han negado que el organismo haya planteado a los trabajadores un ajuste de plantilla. ''No estamos perfilando otro escenario que no sea el de recuperar el dinero del PIEC“, aseguran. Esta partida se ha visto reducida en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 76%, de 42 a 10 millones de euros.
Desde el organismo autónomo insisten en que la intención del Ejecutivo es “no despedir a nadie”. La directora del SCE, Dominica Fernández, ha convocado a los trabajadores a una reunión informativa este martes.
“Si el plante del Gobierno de Canarias y las enmiendas a los PGE no salen adelante, el SCE tiene que buscar alternativas, no puede dejar abandonados a los parados”, concluyen los representantes de los trabajadores, que han decidido protestar de esta manera para que “los ciudadanos sepan lo que está pasando”.