La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las personas que deben vacunarse contra la gripe en Canarias podrán pedir cita a partir del 22 de octubre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Las personas que deben vacunarse contra la gripe en Canarias podrán pedir cita a partir del próximo 22 de octubre, como así lo ha manifestado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, en la presentación de la Campaña de Vacunación contra la Gripe.

Mendoza resaltó que este año la campaña incluye varias novedades respecto a las realizadas en temporadas anteriores, ya que estará centrada en “el papel primordial del personal sanitario, que presenta la vacunación como un gesto solidario”, y se disminuye el uso del papel en los materiales de la campaña promocional e incluye el desarrollo en formato electrónico y en redes sociales, según ha informado la Consejería en nota de prensa.

La consejera apuntó que la Campaña de Vacunación 2012-2013 “quiere hacer especial hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas con riesgo de sufrir complicaciones” en personas como mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida.

Así, para afrontar la presente temporada de gripe, Sanidad dispondrá de 250.000 dosis de vacuna antigripal y 8.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica“. Para ello, se ha invertido 972.440 euros.

Flores incidió en que este año la vacunación contra la gripe comienza más tarde que en temporadas anteriores debido “a retrasos en el suministro de vacunas desde las plantas de producción en Europa. Estos retrasos han afectado no sólo a Canarias sino también a otras comunidades autónomas”, de todos modos, incidió en que a partir del 22 de octubre se podrá llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita para vacunarse.

PUBLICIDAD DE LA CAMPAÑA

En cuanto a la promoción de la campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe consta de un anuncio para televisión, una cuña radiofónica, vallas de publicidad exterior, carteles y octavillas simples aunque en número “muy inferior” a temporadas anteriores, además de un folleto electrónico accesible en carteles y octavillas a través de un código QR.

Respecto al folleto electrónico se realiza para “ahorrar costes de producción, gasto en papel y energía, además de permitir la introducción de mucha más información y la actualización constante de ésta”.

Asimismo, se utilizará un Muro en Facebook, el Muro de la solidaridad, donde se mostrará las imágenes de quienes se vacunan como testimonio de solidaridad hacia los demás y hacia sí mismos.

Los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, así como de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y supermercados miembros de ASUICAN.

EFECTOS DE LA VACUNACIÓN

Canarias se ha adherido por primera vez al acuerdo marco para la adquisición de la vacuna antigripal estacional impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Y es que la vacunación contra la gripe podría reducir, aseguran, el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad. En este sentido, y según datos de 2011, se sitúan por debajo de los 2.000 fallecimientos anuales directos aunque esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

En cuanto a la eficacia de la vacuna varía de una persona a otra aunque existen estudios de adultos jóvenes sanos quen “han demostrado que la efectividad de la vacuna de la gripe oscila entre un 70 y 90 por ciento”.