SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha autorizado hoy viernes la vuelta a casa de todos los vecinos que continuaban evacuados en la zona de Las Puntas y del Pozo de Las Calcosas, así como la apertura del Ecomuseo y el Lagartario y la reapertura de las vías que permanecían cerradas en horario nocturno (HI-5, donde se encuentra el túnel de Los Roquillos, HI-500 y HI-50).
No obstante, se mantiene el semáforo en rojo, nivel 1, para La Restinga, en el municipio de El Pinar, y en amarillo para el resto de la isla. Las únicas medidas extraordinarias de Protección Civil que se mantienen de momento son la prohibición del acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos así como la zona de exclusión marítima, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
En cuanto al túnel de Los Roquillos, la Dirección General de Infraestructura Viaria va a realizar una obra en la zona donde había defectos en el gunitado, por lo que serán el Gobierno regional y el Cabildo de El Hierro los que tendrán que precisar cuando y cómo se abrirá el carril, en sentido Frontera-Valverde, que permanecía cerrado por los estudios que se han realizado.
Estas decisiones se toman debido a la disminución de la probabilidad que se produzca una sismicidad de magnitud alta que supere los 4.5 grados en la escala Ritcher, nivel máximo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) establecía para que se pudieran producir desprendimientos en las laderas del túnel. Además, los movimientos sísmicos se producen a una profundidad superior a los quince kilómetros.
Además, se ha procedido a colocar tres acelerómetros en el escarpe de la ladera anexa del túnel en Frontera, lo que permite un mayor control de los posibles desprendimientos. Como medidas preventivas, se mantendrán en El Hierro el equipamiento de la Cruz Roja y de la UME, así como la red de comunicaciones, estaciones transportables y el Puerto de Mando Avanzado (PMA).
ESCENARIO “MÁS RELAJADO”
Según el Pevolca, ahora mismo hay un escenario “más relajado” ya que en los últimos quince días no se ha producido una sismicidad relevante, las magnitudes de los movimientos han estado por debajo del 3.7, las deformaciones horizontales no tienen un patrón reseñable y las verticales muestran un movimiento descendente a excepción de las de El Golfo. En este último caso, la zona oeste, Sabinosa y Pozo de La Salud apuntan a la estabilidad.
En cuanto al proceso eruptivo de La Restinga, el comité científico afirmó que sigue su curso, tal como demuestra la amplitud constante en el tremor que confirma que el volcán sigue emitiendo materia y de cuya composición depende la coloración.
Desde la primera batimetría realizada por el equipo científico del buque Ramón Margalef se ha registrado un decrecimiento en la altura del edificio volcánico, lo que quiere decir que se producen derrumbes sectoriales frecuentes propios de las erupciones submarinas.
Si bien el nivel de emisión de gases ha registrado un incremento, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se señala que es “comprensible” porque aún hay magma en movimiento. El comité científico asegura también que el escenario sobre una posible erupción en el norte sigue abierto pero precisa que la situación no es clara y que tampoco es inminente en el tiempo.