La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El dúo cómico Piedra Pómez presenta del 17 al 20 de marzo 'Inmemorian', un repaso a sus 23 años de carrera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El dúo cómico Piedra Pómez se instalará en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar sus primeros 23 años de andadura con 'In Memoriam', un espectáculo que hace un repaso a la historia de este icono del humor en Canarias recuperando alguno de los momentos más memorables del tándem formado por Francisco Santana y Gregorio Figueras, informó el Cabildo insular en un comunicado.

Ésta es una oportunidad para celebrar “que esto no ha hecho más que empezar”, destacan, en una cuádruple sesión de comedia “recomendada por cuatro de cada cinco risoterapeutas” que tendrán lugar los días 17, 18, 19 (20.30 horas) y 20 (19.00 horas) de marzo en el recinto escénico de la Avenida Primero de Mayo y que “cuenta con el patrocinio de los laboratorios 'Yomemato Toa' de Japón” señaló Figueras.

Por su parte, 23 años dan para mucho. Con más de medio millar de sketches, 15 programas de televisión, miles de minutos de radio e innumerables actuaciones en directo por la práctica totalidad de rincones del Archipiélago, Piedra Pómez son un verdadero mito de la comedia en Canarias; “un grupo cuya solvencia queda demostrada con el cariño y la fidelidad del público”, comentó Luz Caballero, quien resaltó que la presencia de la pareja en la SIT era “una asignatura pendiente de la presente temporada”.

En la sala Insular de Teatro recuperarán muchos de esos momentos y presentarán nuevas piezas en las que, fieles a su estilo, destriparán la actualidad a golpe de humor inteligente y lenguaje con terceras intenciones. Un espectáculo, que según señaló Gregorio Figueras “estará de jueves a domingo porque la semana entera salía muy cara”.

Las entradas para disfrutar del mejor humor hecho en Canarias están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com), a través del teléfono 902 405 504, y en la propia Sala Insular de Teatro desde una hora y media antes del comienzo de cada una de las cuatro funciones programadas.

MATERIAS QUE HACE AÑOS QUE NO SE VE

Piedra Pómez sacará a la luz “mucho material que hace años que no se ve y trabajos que nunca se presentaron al público”, comenta Francisco Santana, quien resalta que “la actualidad es siempre un filón del que se pueden sacar mil historias cómicas”.

“Llevamos dos millones de años moviendo los muebles de un sitio a otro y aún quedan miles de historias que contar desde el punto de vista del humor”, comenta Santana. Y Gregorio Figueras pone un ejemplo “verídico de verdad”: “hay quien ha subido a Teror en guagua, pero caminando dentro de la guagua para cumplir una promesa”.

'In Memoriam' hará un repaso a estos 23 años rescatando momentos y analizando, desde el prisma del humor más inteligente, todo lo que ha ocurrido en estos años visto a través de los ojos de los personajes que esta pareja de humoristas han creado a lo largo de todo este tiempo. “Habrá hasta un momento subido de tono en el que Fefa y Sioni nos contarán sus intimidades”, resalta Santana quien advierte que “aunque el espectáculo dura una hora y media puede extenderse si el público entra al trapo”. “La versión extendida dura tres días”, completa Figueras: “esto es como un partido de fútbol que dura hora y media, pero que puede tener prórroga”.

“'In Memoriam' es una muestra de dónde hemos llegado por no haber tenido cuidado y de lo que hemos hecho y seguimos haciendo: especialidades de la casa de siempre junto a la actualidad más rabiosa que nunca. In Memoriam es un pretexto para ofrecerles cosas que nunca han sido vistas y otras recién salidas del horno o renovadas”, comenta Santana quien descubre el secreto de estos 23 años de éxito es pasárselo bien sobre el escenario: “Si tú te diviertes el público se lo pasa bomba”, concluyó.