El PIL celebró este martes el esperado Consejo Político en el que se trataron dos temas fundamentales para el devenir político de la Isla: el futuro del pacto de gobierno con el PSOE y las negociaciones con Coalición Canaria para concurrir a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
Los miembros del Partido de Independientes de Lanzarote acordaron que “se sentarán lo antes posible, si puede ser esta semana, para ultimar los últimos flecos” de estas negociaciones con los nacionalistas. “Ya hay un acuerdo prácticamente cerrado, para mantener nuestra voz en el Congreso en Madrid”, confirmó Antonio Hernández.
Por otra parte, hace ya más de dos semanas que el presidente del PIL, y concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández, hizo pública ante los medios la mala salud del pacto con el Partido Socialista, aludiendo a una serie de “zancadillas” e “invasión” de las áreas de los insularistas. Desde entonces, el pacto pende de un hilo, mientras unos y otros mantienen reuniones en las que, de momento, no se ha dado el paso definitivo.
Tras el Consejo Político celebrado este martes, Antonio Hernández anunció que la Mesa de seguimiento del pacto de gobierno se reunirá de nuevo este jueves, fecha que todavía no han comunicado a sus socios en el gobierno. Sin embargo, esta vez, el presidente del PIL parece más optimista que hace unos días, cuando tras la primera reunión de esta Mesa exigía al PSOE algo más que “buena voluntad”. “El pacto no peligra en estos momentos”, aseguró Hernández. “Yo creo que cuando se sienten se expondrá lo que se tienen que exponer, y yo espero y deseo que se llegue a un entendimiento por ambas partes y que se subsanen las diferencias que ha habido”. A pesar de estas declaraciones, Hernández también señaló que si en la Mesa de este jueves no se solucionan estas “diferencias” y no se logra “reconducir la situación”, “habrá que buscar otras vías”.