El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata (PP), ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que el plan canario de acción climática está en su fase “final”, pero no ha dado una fecha porque siempre pueden surgir vicisitudes que no se controlan.
Explicación que el consejero ha dado en respuesta a la diputada del grupo Socialista Lucía Fuentes, quien había preguntado por el proyecto piloto de El Hierro dentro del plan de acción climática de Canarias, y ha comentado que le gustaría conocer el calendario de aplicación del plan de acción climática.
Lucía Fuentes ha comentado que había preguntado por el plan piloto de El Hierro a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, porque lo había presentado en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), donde dijo que El Hierro sería de ese modo el primer punto de actuación de departamento en el compromiso con las prácticas medioambientales y relacionadas con la eliminación de la huella de carbono.
La diputada socialista ha comentado que su pregunta fue reconducida al departamento de Mariano Hernández Zapata, quien ha explicado que en el plan de acción climática se establecen las acciones y medidas para abordar de manera integral los desafíos del cambio climático.
En la comisión parlamentaria el consejero también respondió a una pregunta del diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, acerca de las medidas que se han puesto en marcha para combatir la desertificación en el archipiélago, que, ha añadido, avanza a un ritmo de seis kilómetros cuadrados al año.
Raúl Acosta ha manifestado que el riesgo de desertificación aumenta en Canarias, y ha subrayado que se incrementa el riesgo a que el archipiélago canario pase a ser una región tropical.
El consejero ha replicado que la desertificación es una consecuencia más del cambio climático, y ha apuntado que en Canarias se trabaja para reducirla, con proyectos como los que se llevan a cabo en la granja experimental de Antigua, con fondos europeos y en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de La Laguna.
También se llevan a cabo proyectos en Vilaflor y Adeje, en Tenerife, y en La Palma se ejecutan acciones para luchar contra la desertificación, ha agregado el consejero.