El Plan Integral previsto en 10 años para el barrio de Jinámar actuará en tres ejes principales con una inversión total de 83 millones de euros, ha informado este martes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.
La regidora del municipio ha detallado los aspectos de este proyecto de rehabilitación y acondicionamiento completo para el barrio que, según ha recalcado, “obedece a criterios de equidad y de solventar las necesidades” con una proyección de una década y “un compromiso que estará vigente gobierne quien gobierne”.
Se trata, tal y como ha indicado, de un plan “transversal e interinstitucional, que abarca el trabajo coordinado de todas las concejalías del ayuntamiento y entre administraciones”.
El objetivo del plan es que “las administraciones asuman el reto con una estrategia que no es de un año ni seis meses, requiere como mínimo una década y con un plan de acción claro, una ficha financiera realista y la participación de los vecinos”, apostilló.
El proyecto aborda tres ejes principales de actuación: urbanismo y convivencia vecinal; inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica; e intervención socioeducativa y familiar y de salud comunitaria.
En el primer campo de acción, el relativo al urbanismo, el Plan Integral de Jinámar contempla la rehabilitación de edificios de viviendas, corredores de transporte público en el interior del barrio, renovación de aceras y asfaltado de calles, apertura urbanística al mar, carril bici y la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas.
A nivel de equipamientos sociales y medio ambiente, prevé el desarrollo de actuaciones artísticas, huertos urbanos, rehabilitación y recuperación de espacios públicos como el edificio de la gerencia, el centro de día para menores, la Casa de la Condesa, instalaciones deportivas y escuelas infantiles.
En convivencia y seguridad se realizará un plan vial y de educación cívica y talleres de convivencia vecinal y acciones mediante agentes psico-socio educativos.
En lo relativo a cultura y ocio se ampliará la oferta deportiva y de entretenimiento, con programas específicos de convivencia, asociacionismo y uso de la calle, así como la implementación de recursos de asociaciones y voluntariado.
En inserción laboral, y atendiendo al nivel de desempleo “que se calcula está en al menos el 37%” según ha destacado la alcaldesa, se impulsarán planes de empleo, itinerarios personalizados de inserción laboral, Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), mediación laboral y una escuela infantil para la conciliación de la vida familiar y laboral.
También, dentro de este Plan Integral, se hace hincapié en programas para emprendedores, de revitalización de la actividad económica y empresarias y redes para el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
En lo referente a intervención socioeducativa, la alcaldesa ha detallado que se promoverá la educación parental mediante Escuelas de Familia, educación inclusiva, mejora de infraestructura, apoyo a la educación, formación en hábitos saludables y planificación familiar, además de un Centro de Atención Familiar, redes de intervención socioeducativa, educación en la calle, prevención de drogodependencias y adicciones y refuerzo a programas terapéuticos.
La inversión planteada para este Plan Integral a 10 años del barrio de Jinámar (2017-2027) es de 83 millones de euros, que tal y como ha explicado la regidora teldense, “saldrán de varias instituciones y fondos a nivel municipal, autonómico, nacional y europeo”.
Para este primer año, ya se han puesto en marcha varias iniciativas como “la rehabilitación de viviendas, del pabellón Juan Carlos Hernández, la Casa de la Condesa, La Noria y el plan integral de empleo” que suman “2,7 millones ya en ejecución”, recalcó la alcaldesa.
El presupuesto completo para el 2017 contempla una inversión de 3.049.580 en total, “donde se requerirán otros 700.000 euros para los que ya está activo un plan de captación de fondos”.
Tal y como señaló Hernández, “el proyecto a 10 años implica un plan ambicioso de fondos para la culminación del 100% de las iniciativas con 83 millones de euros”, para lo que se ha establecido una propuesta de aportación desde distintas administraciones de “un 20% desde fondos europeos, un 20% de parte del Gobierno de España, 25% del Gobierno de Canarias, 20% del Cabildo insular y un 15% del ayuntamiento de Telde”.
“Debemos confiar en las posibilidades de las personas y dotar a la ciudadanía de las herramientas para que tengan las mismas oportunidades y así esperar los mismo resultados”, insistió la alcaldesa, que leyó algunos de los datos que “presentan sobradas razones para afrontar el plan”.
Hernández ha destacado que además del alto nivel de desempleo, en Jinámar residen actualmente 17.947 vecinos, un 11% menos que hace once años.
Además, “el 46,28% de los usuarios de los servicios sociales de Telde pertenecen a Jinámar, un 32% son hombres y un 68% mujeres.
De entre los demandantes de empleo, “un 95% solo tiene estudios de primaria y como máximo secundaria”, añadió. En el 42% de los casos no se ha adquirido la enseñanza primaria completa y un 16% no sabe leer ni escribir.