La Plataforma 5% para Educación presentará una queja ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, solicitando que el Gobierno canario cumpla con las previsiones de financiación establecidas en la Ley Canaria de Educación.
Así, plantean el incremento de los recursos económicos de modo que el presupuesto educativo para 2019 se sitúe en la senda de cumplimiento de la ley, es decir, “en el 4,6% del PIB, o que al menos se sitúe en el 4% y se comprometa un crecimiento de 0,33 puntos PIB en los próximos ejercicios”.
Según la plataforma, la progresividad que marca la ley “no se ha cumplido, dañando al sistema público”, debido al “escaso interés” del Ejecutivo, circunstancia que se repite en el caso del presupuesto de Canarias para 2019.
“La realidad es que en las cuentas públicas para el próximo año la Educación apenas supera el 3,6% del PIB canario, muy lejos del 4% mínimo que se precisaría”, indican en una nota.
La plataforma remarca que todos los grupos del Parlamento han instado al Gobierno canario a que el presupuesto de educación de 2019 se sitúe ya por encima del 4% del PIB, una demanda que han secundado el Diputado del Común, el Consejo Escolar de Canarias, las universidades públicas de las islas y los sindicatos docentes y no docentes, así como numerosos claustros, consejos escolares y asociaciones de madres y madres de alumnado.
La plataforma apunta que entre los problemas de la educación canaria se encuentran el retraso socioeconómico y cultural de la población adulta, la débil implantación de la educación infantil de cero a tres años, los graves déficit de las plantillas docentes, así como infraestructuras, insuficientes recursos para asegurar la accesibilidad universal o la insuficiente oferta de servicios complementarios.
“Generar las condiciones para superar esos retos y problemas es apostar por una Canarias con gente mejor más formada y con más oportunidades”, señalan.