La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''No podemos cerrar hospitales por los cabildos''

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández-Spínola, ha exigido este miércoles al Gobierno canario “más diálogo” y “cooperación” y menos “blandir informes jurídicos” en el conflicto que mantiene con los cabildos a cuenta de los recursos del REF.

El vicepresidente José Manuel Soria mostró su “preocupación” por la petición socialista de “no prestar atención a los informes de los servicios jurídicos” y respondió que el Gobierno “no puede cerrar hospitales” para dotar de más recursos a otras administraciones.

Spínola espetó a Soria que “Canarias no se construye desde el enfrentamiento” y que frente a las peticiones de las corporaciones locales lo hace falta es “diálogo” y “cooperación” y “no blandir informes de servicios jurídicos”.

Soria aseguró que “no hay ningún tipo de enfrentamiento” y dijo gustarle “menos el hecho de que sugiera que no haga caso a los servicios jurídicos”. “Me preocupa mucho, ¿cree que me puede plantear que le preste antes atención a los postulados de su Grupo por legítimos que sean, que a los servicios jurídicos?”, preguntó al diputado socialista.

El vicepresidente dice respetar que el PSOE “intente visualizar un enfrentamiento entre los cabildos”, pero asegura que “no se corresponde con la realidad”. Así, dice que el Gobierno pondrá los informes sobre la mesa y dará pie al diálogo. “Pero si propone cerrar colegios y hospitales para aumentar los recursos de otras administraciones no lo podemos hacer”, añadió.

En los mismos términos se expresó el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien dijo que tal conflicto “no existe”. En respuesta a preguntas del presidente parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, aseguró que la “preocupantísima situación que vive España está afectando gravemente a las familias, a los trabajadores autónomos, a las corporaciones, a comunidades, a todos, son momentos de trabajo, de esfuerzo, de diálogo, de ajustarnos a la situación y de responsabilidad y el Gobierno de Canarias va a hacer todos los esfuerzos de diálogo y trabajo con las corporaciones”, afirmó.

Confrontación

Para Pérez, esta séptima legislatura “se caracteriza por la confrontación con sindicatos, funcionarios, cabildos y ayuntamientos”, un conflicto este último que recordó “amenaza con acabar en los tribunales”.

Pérez denunció que el Gobierno de Canarias disminuye los ingresos y no se compromete para que lleven a cabo las competencias transferidas, “por lo que están asfixiando a los cabildos”. En este sentido, el presidente canario respondió que el Gobierno de Canarias aplicará las mismas medidas de de compensación por las transferencia de competencias a las corporaciones locales que dé el Estado.

Por su parte, Spínola criticó que el Gobierno no haya “hecho la tarea” que le corresponde para procurar la descentralización administrativa, ni la definición del papel de las corporaciones locales o el de las haciendas territoriales. “Canarias necesita un pacto institucional para una nueva financiación, pero este Gobierno no lo va a hacer”, concluyó.