Juan Márquez, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha asegurado este lunes en la sesión de control al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo de haber dado de lado a la industria audiovisual de las Islas al ser incapaces de fomentar uno de los sectores “con mayor potencial de crecimiento” de las Islas.
“Han estado más preocupado en el ‘trailer’ que en la película, más preocupados de vender una imagen, vender un producto de marketing, que en solucionar un problema”, ha espetado Márquez al consejero de Industria, Pedro Ortega.
En este sentido, ha recordado que el propio sector audiovisual de Canarias ha criticado el hecho de que solo se hayan invertido 700.000 euros de los dos millones que en 2017 se destinaron a estimular la industria cinematográfica regional, máxime cuando las Islas se encuentra en un período en el que se han incrementado rodajes peninsulares y extranjeros en el Archipiélago.
Un producto canario llamado ‘Rambo V’
“Es paradójico que quienes se llaman nacionalistas fomenten más los rodajes foráneos que la producción propia, menospreciando nuestra identidad cultural como nacionalidad que se reconoce en el Estatuto de Autonomía y vendiendo ‘Rambo V’ como un producto canario”, ha afirmado.
Asimismo, ha resaltado que “no hay ni transparencia ni interlocución directa” entre el Ejecutivo y las empresas audiovisuales canarias, lo que se traduce en que “mientras crece en un 300 por ciento la plantilla de audiovisuales del Gobierno de Canarias, el sector está peor que nunca”.
Todo esto evidencia, como ha dicho el propio Clúster Audiovisual de Canarias, la “inexistencia” de una verdadera política audiovisual regional llevada a cabo por responsables con y conocimiento sobre el funcionamiento del sector
“La descoordinación entre Cultura e Industria tiene gran parte de culpa de que no inviertan lo suficiente en un sector estratégico y con un gran potencial económico para nuestras islas”.