El Gobierno de Canarias deberá crear, a instancias de Podemos Canarias, “el sello de trabajo justo y de calidad en el sector de la hostelería y restauración”, cuyo fin será luchar contra “la precariedad de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores”.
Un sello que el Gobierno de Canarias incorporará en la contratación pública “a través de cláusulas de responsabilidad social vinculadas” al mismo. Ese es el contenido de la iniciativa que ha sido elaborada por el colectivo de las Kellys de Fuerteventura, que ha sido defendida este semana en la Cámara regional por la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada, Noemí Santana, y que únicamente ha contado con el voto en contra del Grupo Popular.
La propuesta busca “fomentar el trabajo de calidad” y, como ha recordado Santana, “evitar que la competitividad de las empresas turísticas se construya sobre la vulneración de derechos laborales fundamentales”.
Tal y como ha recordado la líder de Podemos Canarias, cuando arreció la crisis los empresarios y grandes hoteles aumentaron la carga de trabajo y redujeron las prestaciones para contrarrestar la situación y ahora tanto el récord de visitas como el del gasto turístico en el sector no han repercutido favorablemente en el colectivo, produciendo un estancamiento de la situación, sobre todo, de las camareras de piso, que cargan con una amplia jornada laboral y un progresivo deterioro de sus condiciones laborales.
Asimismo, Santana ha recordado que la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en 2012 incorporó la prevalencia de los convenios colectivos de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales, lo cual permitió que actividades consolidadas en las empresas hoteleras, como las desempeñadas por las camareras de piso, pasasen a ser externalizadas.
Respetar los derechos laborales
“Esta externalización supone no solo una cesión ilegal de trabajadores, a la luz de la legislación laboral de nuestro país, sino que conlleva la vulneración de derechos laborales fundamentales de las trabajadoras de este sector”, ha afirmado.
Y esta situación es la que contribuirá a paliar el sello de trabajo justo aprobado este miércoles en el Parlamento, pues las administraciones públicas lo otorgarán a aquellos establecimientos que “garanticen el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería y la restauración”.
Este certificado se otorgará a las empresas que cumplan con “la no externalización de las actividades desempeñadas por las camareras de pisos a terceras empresas”; la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales, “especialmente en lo relativo a la sobrecarga de trabajo”; la distribución “paritaria entre hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo”; la contratación de personas que “formen parte de colectivos vulnerables” y tengan medidas “relacionadas con el fomento de la ocupación estable y de calidad”.
La iniciativa aprobada e impulsada por Podemos Canarias incluye que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes “cree un registro online de empresas con el sello de trabajo justo y de calidad en el sector de la hostelería y restauración” y desarrolle una campaña para promocionar el mismo.