El Grupo Parlamentario Podemos Canarias volverá a reclamar en septiembre, cuando concluya el período inhábil en la Cámara regional, que se invierta el 5% del PIB en Educación en el año 2022, tal y como se recoge en la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014.
El diputado Manuel Marrero interpelará a la consejera de Educación, Soledad Monzón con el fin de que en sede parlamentaria explique tanto su “gestión y criterios de financiación de la educación pública canaria”, así como “conocer las medidas que se prevén desarrollar para el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación”.
Según explica Marrero en un comunicado, en 2014 el presupuesto de Educación representaba un 3,8% del PIB y en 2018 ya debería haberse situado en el 4,4% para cumplir lo establecido.
Sin embargo, ha criticado, “en 2018 continuamos en un 3,57%, no solo muy alejados de alcanzar los objetivos previstos en la Ley sino incluso por debajo de la inversión que existía hace cuatro años”.
Podemos ya presentó una iniciativa en octubre de 2017, que fue obviada por el Gobierno de Canarias en la elaboración de los Presupuestos para 2018, en la que todos los grupos, con excepción de PNC-CC que se abstuvo, acordaron un incremento que permitiera alcanzar el 4% del PIB en Educación en el presente año.
Marrero recuerda que actualmente Canarias, con un 13,7%, se sitúa a la cola del Estado en escolarización de educación infantil 0-3 años y que, en el caso de las plantillas del profesorado, el Archipiélago tiene un déficit superior a los 2.000 docentes para situarse en la ratio media del conjunto del Estado.
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias insiste en que la falta de una inversión adecuada provoca que, entre otras carencias, los centros educativos canarios de titularidad pública necesiten obras de reforma, acondicionamiento y mejora y de manera especial aquellos que superan los 30 años, así como de adaptación para mejorar la accesibilidad o el techado de canchas.
También se necesita avanzar en aspectos deficitarios como son el mantenimiento y la modernización de los sistemas informáticos, en la gratuidad del material escolar o la oferta de ecocomedores de gestión directa, agrega Podemos.